Exigen a Shein explicación por uso de elementos mayas en sus diseños

0
60

AGENCIAS

CDMX.- La Secretaría de Cultura de México ha enviado una carta de extrañamiento a Shein, la empresa de ultra fast fashion, por el uso de elementos de la cultura maya en sus productos.

La carta de Cultura fue enviada luego de que la marca YucaChulas denunciara en redes sociales el plagio de una de sus piezas, un top con estampado floral, que Shein ha puesto en venta y tiene detalles muy similares a la original.

YucaChulas reportó que diseñó el top bordado con flores en 2017, en una colaboración con la plataforma México a Colores, consideró que este plagio es una grave violación a la propiedad intelectual y a la cultura. También señalaron que el precio ofertado por Shein, de 144 pesos mexicanos, es degradante pues no representa el trabajo que hay detrás de este tipo de bordado a mano.

La Secretaría de Cultura recordó que las blusas o huipiles cortos del tipo que realiza YucaChulas es hecho en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pues esta vestimenta es parte de la identidad de este pueblo maya. La creación y venta de estas prendas es parte del sustento económico de las comunidades.

La dependencia apuntó que acciones como la hecha por Shein pone en desventaja el trabajo de las personas artesanas, pues la tienda internacional hace prendas de manera masiva e industrial, a diferencia del trabajo manual de los y las artesanas mayas.

La secretaría hizo un llamado a Shein para que realice un trabajo que sea respetuoso con las comunidades originarias, que no dañe la identidad cultural y la economía de los pueblos mayas, y que se apegue al comercio justo.

“La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral. No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”, puntualizó la Secretaría de Cultura.