Incautan 1.5 tonelada de cocaína en CDMX; iba a Tepito

0
36

AGENCIAS

CDMX.-  Luego de que dos tractocamiones con más de mil 500 kilogramos de cocaína fueran asegurados en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Ormar García Harfuch, aseguró que se trata del mayor aseguramiento de cocaína en la CDMX, publicó publimetro.com.mx

De acuerdo con el titular de la SSC, las dos unidades de carga que transportaban la droga en compartimentos ocultos, viajaban desde las costas de Puerto Escondido en Oaxaca con rumbo a la zona Centro de la CDMX y al barrio bravo de Tepito, para distribuir el estupefaciente proveniente de Colombia entre narcomenudistas locales y el resto enviarlo a la Costa Este de los Estados Unidos.

- Publicidad -

El operativo en el que participaron más de 80 elementos de la SSC se realizó en conjunto con la Fiscalía General del Estado de México, donde además de los más de mil 500 kilogramos de estupefacientes, se detuvieron a cuatro personas originarias de Durango. Harfuch afirmó que tres de los cuatro detenidos ya cuentan con antecedentes penales y que, en conjunto con la droga, fueron puestos a disposición de la FGJ de la CDMX.

Previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el decomiso es fruto de la coordinación entre el gobierno federal y el de la CDMX.

Gracía Harfuch señaló que este operativo representa un “duro golpe” a las finanzas de los grupos delictivos, pues el valor aproximado del cargamento asciende a más de 400 millones de pesos, y al doble (800 millones de pesos) al llegar a su destino final en Los Ángeles. No obstante, no confirmó el grupo delictivo al que pertenecían los estupefacientes, y solo limitó a decir que tienen actividad en Durango y Sinaloa.

Narcomenudeo en la CDMX

En la CDMX las autoridades tienen identificadas las actividades de por lo menos 15 grupos delictivos entre los que figuran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Quintero Muñoz, Los Malcriados 3AD, Unión Tepito, Ronda 88, Los Rodolfos, Cártel de Tláhuac, El Güero Fresa y Don Agus, entre otros.

El pasado 14 de julio, García Harfuch indicó que desde enero de 2020 fueron desarticuladas casi 200 células criminales de los principales grupos delictivos generadores de violencia en la capital.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, durante los últimos tres meses el narcomenudeo se ha incrementado en alcaldías como Miguel Hidalgo (6%), Azcapotzalco (6%), Coyoacán (5%), Tláhuac (5%), Xochimilco (4%) y Cuajimalpa (2%).