Lo anterior, luego de la iniciativa que envió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en la que buscaba que todo el país, a excepción de los municipios fronterizos, adoptaran el horario de invierno de forma permanente.
Con esta aprobación, la entidad no atrasará el reloj una hora en octubre y, así tendrá el mismo horario de Estados Unidos, una vez que la cámara de representantes de aquel país apruebe lo propio.
“En un principio propuso que se eliminara el horario en todo el país, solo exceptuando los municipios fronterizos, sin realizar un análisis serio para conocer el sentir de las personas en cada estado. Hay afectaciones económicas sociales y de seguridad, principalmente en países fronterizos, pese a ello, reconocemos que la iniciativa responde a un reclamo constante de la población, por ello votaremos a favor, pero sí creemos que se debió profundizar en el análisis”, indicó.
Cabe recordar que el principal argumento para extinguir el horario estacional, es que no ha generado los ahorros energéticos que se esperaban, por el contrario, acrecentó las afectaciones tales cómo dificultad para conciliar el sueño, somnolencia y desequilibrios en el reloj biológico.