EMPEZÓ como rumor matutino y por la tarde se confirmó que el rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), será el catedrático de la Facultad de Derecho, Heliodoro Araiza.
Seguramente este mismo día, será llamado por el Consejo Universitario para notificarle el nombramiento; asumiría al día siguiente.
Inicialmente se dijo que el interino sería Luis Rivera Soto, padre del rector electo Luis Rivera Campos, en su calidad de maestro emérito de la UACh.
La Ley Orgánica de la Universidad establece que los maestros eméritos asumen las posiciones de dirección, cuando hay un fallecimiento de titular o una renuncia antes del periodo para el que fue designado.
Desde luego que este no es el caso, por lo que el Consejo Universitarios pude designar a quien cumpla con los requisitos como el caso de Araiza; de paso se acotan cualquier señalamiento en el sentido de que el papá es rector interino y el hijo rector electo, aunque suene raro.
El abogado Araiza ha transitado por varios caros públicos, tal vez, el de mayor jerarquía fue como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el trienio 2010-2013 del alcalde Marco Adán Quezada Martínez.
Pertenece además, al círculo cercano del rector electo, desde que ambos estudiaban en la Facultad de Derecho.
Araiza permanecería alrededor de tres meses frente a la Rectoría, una vez que concluya el proceso de “paridad de género”, que suspendió la toma de protesta de Rivera Campos.
TODO parece indicar que la luna de miel entre el Partido Revolucionario Institucional y la gobernadora María Eugenia Campos Galván terminó.
Desde la reunión del sábado pasado en el PRI con alcaldes, diputados locales y síndicos, se dejó en claro el reclamo a la gobernadora por no entregar posiciones al tricolor y no estar realizado obra pública en los municipios gobernados por este partido.
El mismo reclamo pero convertido en comunicados oficial, se señala que la dirigencia nacional, la estatal y los alcaldes exigen que Maru cumpla los acuerdo y no sólo este realizando obra pública y llevando recursos económicos a las regiones panista.
Se debe de gobernar sin colores partidistas. pero también cumplir los acuerdos entre las instituciones políticas, sin dejar de lado las promesas de campaña.
Sólo hay que recordar que la candidata a la gubernatura por el PRI, Graciela Ortiz González, declinó a favor de Campos Galván lo que significaría que el pastel se debe de repartir, al igual que la obra pública tan necesaria para el desarrollo de los municipios, eso considera el PRI, suena lógico.
LA MAESTRA Hilda, bueno le dicen maestra, pero el realidad se ha desempeña como orientadora, se ha convertido en coco de los chavos del Bachilleres 1, con sede en la capital y reina de las redes sociales.
Resulta que sin atribución alguna a cambiado la orientación por el estilismo y ahora los chicos que a su criterio traen el pelo largo, les corta un mechón o varios, para obligarlos a que recorten su cabello
Cierto que el reglamento interior del sistema bachilleres obliga a los estudiantes a que usen en pelo natural oscuro, pero de de eso a que se les corten partes de cabello no hay nada.
Dicho de otra manera, hay un abuso de autoridad por parte de la funcionaria, quien además ejerce violencia física y emocional en contra de los estudiantes, pues no sólo recorta cabello, sino exhibe públicamente a los chicos.
Tan sencillo sería como regresarlos a casa o llamar a sus padres o tutores para recordarles el reglamento y asunto arreglado.
Pero no, orientadora actúa fuera de cualquier atribución; seguramente supone que todavía gobierna la extremista (ex) directora, María Teresa Ortuño Gurza.