¿Complot en la UACh? / Nada descartable / Se queda el Covid-19 y gel / Fracasados amparos de Duarte

0
180

NO ES CUALQUIER cosa cuando se habla intentos desestabilizadores en contra de la Universidad Autónoma de Chihuahua; menos cuando existen argumentos que apuntan en ese sentido.

Ayer tomó protesta el bateador emergente, Heliodoro Araiza, como lo anticipamos en este espacio. Es un personaje muy cercano y de las altas confianzas del rector electo Luis Rivera Campos.

En un discurso fuerte durante la toma de protesta, fue en extremo claro cuando señala que hay un intento de desestabilización en contra de la UACh, por parte del equipo de Rectoría que, en la medianoche de ayer salió de funciones, por la puerta de atrás.

No dijo nombres, pero son obvios; Omar Venegas quien interpuso el amparo en asociación al equipo Villalobista y con aparente vinculación al delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa.

De hecho, el rector electo se fue en sus declaraciones en el mismo sentido, pero agrega el factor de la jueza Federal Martha Cecilia Zúñiga Rosas, egresada de la Universidad y actual estudiante de un posgrado.

Hay presunción por lo tanto en el sentido, de que a la jueza la motivaron otros intereses ajenos a su desempeño; algún desencuentro en el pasado con el rector electo o con alguien de su equipo.

Por cierto que en un hecho inédito el Consejo Universitario citó ayer a comparecer a la jueza Zúñiga para que comparezca ante ese órgano de gobierno como egresada de la Casa de Estudios y estudiante de la misma.

Zúñiga tiene esa dualidad, como  jueza evidentemente nunca comparecería ante ese órgano de gobierno de la Universidad, como egresada y estudiante sí, siempre y cuando así lo desee.

Si no lo hace en esa calidad, puede ser sancionada si decide no acudir. El tipo de sanción no se conoce, seguramente nada sucederá.

EN REALIDAD ya es cosa de que se deseche el decreto corralista que hizo obligatorio el uso del cubrebocas, para que deje de ser imposición en lugares al aire libre y en algunos  cerrados, como iglesias y centros comerciales.

Es ya mero trámite, pues la obligatoriedad sólo será en hospitales, clínicas, centros de salud y laboratorios.

Por cierto que el Comité Estatal de Salud o su área de comunicación social no a informado si también se eliminará en los planteles educativos; fue descuido u omisión; la apuesta es que también se eliminará.

El cubrebocas queda a criterio de cada persona o de los padres de familia en el caso de los menores; lo que si continuará de manera obligatoria, será el uso del gel antibacterial y la dermatitis que genera.

UN JUEZ Federal negó de nueva cuenta un amparo al exgobernador César Duarte Jáquez, en su intento de ir a pasar Navidad en su casita.

Desde que fue extraditado a México (y a Chihuahua) el equipo jurídico realizó dos intentos por llevar al exmandatario prisión domiciliaria, lo que no se conseguido.

Se supone que Duarte, dicho por sus abogados ya garantizó el pagó de los 96.4 millones de pesos que presuntamente desvió a una asociación ganadera, prácticamente de su propiedad.

No obstante, el juez federal le ha negados dos amparos, para ir a casa, pues evidentemente tiene el antecedente de que una vez que concluyó su gobierno huyó a los Estados Unidos,

Más que obvio cuando  Duarte está en Chihuahua por un proceso de extradición, pensar que se quedaría en casa para  continuar el proceso penal, es  realmente imposible.