EN LA LARGA telenovela de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), a quien por cierto aún le quedan decenas de capítulos, este día se oficializan los cambios de funcionarios de primer nivel quienes acompañarán al rector interino, Heliodoro Araiza y al electo, Luis Rivera Campos.
De hecho desde ayer se le entregó el nombramiento a la expresidenta del Congreso del estado, Georgina Bujanda Ríos quien será la secretaría general de la UACh; de ahí se desprenderán las nuevas sustituciones.
Se dará además, el nombramiento del nuevo titular de Comunicación Social por razones obvias, para que vaya armonizando con las nuevas autoridades y que la crisis actual se supere en un menor tiempo.
Significa entonces que Luis Rubén Maldonado estará presentado su renuncia su renuncia, si no es que también recurre a un amparo con una jueza a modo.
Por cierto que, una de las preocupaciones del rector interino son los nombramientos de los cinco directores de las facultades que quedaron en el limbo, por el efecto del amparo que interpuso el funcionario de la Facultad de Contaduría y Administración, Omar Venegas y que cobijó la jueza federal, Martha Cecilia Zúñiga Rosas.
Por cierto que esta misma semana, se dará a conocer a quién sustituirá en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres a Margarita Blackaller Prieto, quien asumió la diputación local por ser suplente de de Georgina Bujanda.
FINALMENTE el Senado de la República aprobó con 87 a favor (y 40 en contra) la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con una duración hasta el 2028, para las tareas de seguridad pública.
Se logró la mayoría calificada para el cambio constitucional, en la que junto a Morena y sus aliados votaron, a favor casi todos los senadores priista y perredistas.
El senador chihuahuense Rafael Espino de la Peña, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, fue el operador clave para lograr los votos necesarios que permitieron alcanzar la citada mayoría.
Espino de la Peña se ha convertido en el gran negociador y constructor de acuerdo con la oposición (a Morena), en asuntos trascendentales para el país, como dirían algunos senadores, es de los pocos que escucha, resuelve y concede.
YA HAY MÁS empresas encuestadoras en este país que partidos políticos; vaya que ya es mucho decir.
En una más de esas que dicen hacen levantamientos a nivel nacional, ahora aparece Marcelo Ebrard Casaubón por encima de Claudia Sheinbaum; esa es la primera conclusión.
Las preguntas se lanzaron por personaje sin importar partido; aparece en un tercer sitio Ricardo Anaya el excandidato presidencial.
Luego el diputado Geraldo Fernández Noroña; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, no alcanza ni un punto porcentual, o sea no pinta.
Los porcentajes por lo tanto son con 31.9% para Ebrard, seguido por Sheinbaum con 22.9%; Anaya con un 16.2; Fernández con un 13.2; López con un 10.9 y Monreal con un 10.3 por ciento.
Así están los números, hacía abajo no tiene caso mencionarlos, no tienen ninguna posibilidad.