BIEN PLANEADA la estrategia publicitaria del secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, le urge que su nombre se conozca; hay la lleva.
Busca posicionamiento en la sociedad, bajo la premisa de que su campaña política, aunque no esté en campaña oficial, no le ha funcionado y vaya que no es por falta de dinero.
Usa el estilo de los políticos con hechura antigua, que hablen de mí, aunque hablen mal, decían.
Pero además, con esa barrabasada en donde coloca a los tabasqueños con un IQ superior a los habitantes del norte del país, le hace un muy buen favor a su jefe el López Obrador.
Es la especialidad de la casa, de la CuartaT, dividir, denostar, confrontar, polarizar; una sociedad dividida, desunida equivale a una sociedad sin reacción.
Eso se busca y se trabaja, así ha sucedido en dictaduras populistas semejantes, sólo hay que mirar al sur.
Por un lado divides a quien te puede derrocar (hasta electoralmente) y derramas ríos de dinero para la ancianos y los chavos; se convierten en cautivos, los del medio, los aspiraciones estarían divididos.
Va junto aunque separado, el control fiscal, el de la Fiscalía y la fortaleza económica de los Ejército, y el dinero del pueblo concentrada, nada mal para cuatro años de la CuartaT.
Pena ajena que el hombre que debe armonizar en el país, llegar a los agrandes acuerdos actúe de una manera poca inteligente, a ver si no le reclaman sus paisanos.
SIN lugar a dudas la regidora capitalina, Elvira Villarreal, de Movimiento Ciudadano, se quedó corta cuando le reclama al alcalde Marco Bonilla Mendoza, el gasto de tres millones de pesos para la presentación del Primer Informe de Gobierno.
Seguramente son los números oficiales que le mostraron, pero la realidad revela que con la mano en la cintura, la cantidad de puede duplicar o triplicar.
Sólo hay que verificar; luego sumar el costo de las pantallas gigantes que se utilizaron, la iluminación, equipo de sonido; edición de videos, costo del Centro de Convenciones, conductores y la logística; ahí fácilmente se fueron los tres millones de pesos.
Hay que agregar la trasmisión en vivo a través de la televisión y radio local y la difusión en medios de comunicación masiva durante 15 días; ufas mejor ahí la dejamos.
POR cierto que el acalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza, se mostró muy generoso con la vecina alcaldesa de Aquiles Serdán, Teresa Erives, en la reunión de alcaldes metropolitanos celebrada ayer en la Plaza Principal.
Los municipios conurbados los integran desde luego Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Todos autónomos, pero obviamente, pero vinculados totalmente en los temas de seguridad, relleno sanitario, intercambio comercial y laboral.
Entre uno o ambos, son 20 minutos o menos con la capital. La diferencia en todo caso tienen origen en la política, para variar en la partidista.
Marco decidió darle el crédito y aplausos a la alcaldesa de Aquiles. Desdeñó al expriísta, es Verde y ahora morenista, Mario Rubio, cuatro veces alcalde de Aldama.
Digamos en síntesis que el vecino todo quiere, que le otorgue el Municipio de Chihuahua y el Gobierno el Estado, pero nada le exige al Gobierno Federal, a la CuartaT. Sabe que ni un saludo le van a otorgar.