OCTAVIO Legarreta Guerrero, es el reo número 32 relacionado con el sexenio de César Horacio Duarte Jáquez; ambos ahora son huéspedes del Cereso número uno de San Guillermo.
Legarreta quien la mayor parte de su vida fue funcionario del agrícola, se desempeño como Secretario de Desarrollo durante el sexenio de Duarte Jáquez.
Podría tratarse del último duartista que estaba en la lista de los expedientes X, aunque, por ahí podrían existir algunos otros.
La Fiscalía de César Augusto Peniche, le fincó cargos por un peculado agravado de recursos por 15 millones de pesos, cantidad que se trianguló o se entregó a una empresa particular.
Legarreta fue capturado por la Interpol, debido a que existía una alerta internacional, luego de que se le catalogó como prófugo de la justicia en Chihuahua.
La jueza de control, Amparo Pérez Barraza, le dictó ayer prisión preventiva, ante la posibilidad de evadirse de la justicia. De hecho la detención se presentó se presentó en el Consulado Norteamericano, cuando intentaba renovar sus documentos migratorios.
El detenido tendrá una nueva audiencia dentro en un término de 72 horas, para vincularlo a proceso, se supone, salvó que la defensa acuda a la ampliación del plazo establecido.
El arresto provocó nerviosismo en otros duartistas que culpables o no, están llevando el proceso en sus domicilios; no se descarta que Legarreta pueda aportar información sobre otros procesos en aquello que se denominó durante el fallido quinquenio de Javier Corral, como Operación Justicia para Chihuahua.
EL SECRETARIO de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estará esta semana en Chihuahua, así lo dio a conocer el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Llegará cuando le ha pegado desde el poder, muy fuerte a los estados gobernados por la oposición (a Morena), obviamente, Chihuahua no se le iba a escapar.
Primero afirmó que Chihuahua mantiene un desorden en el tema de seguridad, como si los chihuahuenses nos dedicáramos a dar abrazos y a dejar libres a los jefes del narcotráfico, todos sabemos que eso corresponde a la CuartaT.
En la reciente ocurrencia, tomó al parejo a los estados del norte del país, con eso de que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños, incluyendo a los estados morenistas de Sonora y Sinaloa.
Cosa de dividir para vencer, estrategia de campaña corcholatera, así es la CuartaT, por algo se apellida López; así les ha funcionado a ambos.
Veremos si la gira proselitista y propagandística, sigue en firme bajo el pretexto de socializar la presencia de militares en las calles; y desde luego haber cómo le va.
SE SUPONE que el cubrebocas pasará a la historia, después de que el fin de semana, por fin se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la derogación del decreto Corralista, impuesto hace casi dos años.
El Consejo Estatal de Salud, será la única autoridad y no el Congreso, quien ordene su uso, en caso necesario, esperemos que eso no vuelva ocurrir.
En adelante el uso de la mascarilla será voluntario y responsable como se dice desde el oficialismo.
Lo que significa que cada quién sabrá y bien; ojalá y que se utilice por los menos en el transporte y en hospitales, en los planteles escolares, los directores decidirán.
Aunque la verdad es que serán los padres de familia, tal y como debe ser.