ESO DE no hacer nada y la conciencia intranquila, nunca lleva a buen puerto y generalmente se acaba por hacer el ridículo.
Eso mismo le pasó en busca ayer al exgobernador Javier Corral Jurado con su convocatoria y marcha en pro del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco González Arredondo, detenido desde noviembre pasado, acusado de tortura.
Corral y sus amigos, los de extrema izquierda, convocaron a una macha y plantón. Iniciaron en la glorieta conmemorativa a Francisco Villa, de ahí Palacio de Gobierno, luego hasta el templo de San Judas Tadeo.
Corral se rajó allá por el periférico Lombardo Toledano a la salida sur de la capital: O no aguantó ya sabemos que es guevonzón o desertó ante la falta de medios de comunicación para que le dieran cobertura.
Con la marcha se demostraron varias cosas; la primera es que Corral no tiene poder de convocatoria. Sólo los mismos, la exdiputada Blanquita Gámez, Víctor Silveyra el exsecretario de Desarrollo Social, el diputado local Oscar Castrejón, la diputada federal Bertha Caraveo y Cinthya Chavira, su esposa… Sólo faltó Lucha Castro.
Se demostró también que Corral no está en el ambiente de los chihuahuenses y mucho menos de su partido. Pensó que tras la convocatoria miles estarían tras de sí, como en antaño, cuando prometió ser el mejor gobernador de Chihuahua; resultó ser el peor.
Se evidencia que su lucha por el rescate de su fiscal, también le mueve y mucho la conciencia, lo pone nervioso, temeroso, al grado de la angustia.
Sabe el arresto de su exfiscal y las fuertes acusaciones, pueden ponerlo tras las rejas. No hay que olvidar la declaración de González Arredondo, en el sentido de que recibía órdenes directas de Corral. Muy graves.
EL RECIENTE dictamen de la UNAM, en donde se confirma el plagio que realizó de su tesis para obtener el grado de abogada, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, podría suponer la destitución de su encargo por parte de la Suprema Corte de la Nación.
Sin embargo, implica que le sea retirado su título de abogada y problemón la UNAM lo envío a la Secretaría de Educación, en donde el pronóstico es reservado, pues ya se conoce que la magistrada tiene la protección del presidente López Obrador.
Se ha insistido en que por ética profesional o moral, la magistrada debería renunciar o retirarse, pero también se entiende que, esos valores no son los suyo, sólo hay que recordar el plagio.
Al final del día el Gobierno Federal, tendrá que tener una definición, porque el plagio en lo simple y en lo llano, es corrupción.
De hecho se habla de que podría sugerírsele la renuncia y luego otorgarle una posición importante en el Gobierno de la CuartaT, pero eso es cosa de López Obrador.
EN UN PAR de meses se renovará la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano; hasta hora se conoce tres perfiles que están en la palestra con posibilidades.
El actual dirigente o coordinador estatal el diputado Francisco Sánchez Villegas, ya dijo que no buscaría reelección, porque lo son los temas legislativas y por ahí continuará. Ahí sí seguramente por la reelección.
Por lo tanto en el camino están el excandidato a la gubernatura, Alfredo Lozoya Santillán, “El Caballo” a quien le acreditan la propiedad de la marcas.
Estaría también Miguel Rigss Baeza, quien fuera candidato a la alcaldía en el Municipio de Chihuahua y el expriísta Fermín Ordóñez Aranda, quien le sigue moviendo a la matraca.
En términos prácticos no hay nada que discutir, manda el propietario de MC en Chihuahua, o a quién el designe.
Por lo que ahora se conoce el propio Caballo, dirigiría su partido, Rigss y Ordóñez no tienen lugar en la silla de montar.