- El “Plan B” confronta a los ciudadanos
- “Asesinan a la democracia mexicana”: The New York Post
Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- La “guerra” por la sucesión presidencial en México alertó no solamente al vecino país del norte, también a la jerarquía eclesiástica y líderes sociales. Por lo pronto, el conflicto ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras de que las cámaras de diputados y senadores aprobaron el famoso “Plan B” en materia electoral.
El influyente diario The New York Times dio a conocer el 23 de febrero que el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López ha prendido alertas y preocupa fuertemente al gobierno de Joe Biden, ante posibles riesgos a la democracia.
Según información del diario, la embajada de EU ha enviado informes a Washington en los que se evalúan las posibles amenazas para el próximo proceso.
En tanto, The New York Post, dijo que las reformas al INE “ha cerrado la puerta a la posibilidad de celebrar elecciones justas en 2024. Se está asesinando la democracia mexicana”, enfatizó.
En un artículo firmado por la junta editorial, el diario propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, se asegura que López Obrador colocará a “un sucesor a su servicio en la presidencia.”
Mientras que Morena y sus partidos aliados (PVEM, PT) celebran la aprobación del Plan B, varios grupos opositores y líderes sociales convocaron a una manifestación nacional el 26 de febrero en defensa del INE. En la marcha de protesta participarán ciudadanos de Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc.
Además, los partidos de oposición, dirigentes empresariales, consejeros del INE, implementaron el llamado Plan C, que consiste en estrategias jurídicas y protestas, a fin frenar la llamada “reestructuración” del órgano ciudadano, el recorte al gasto y eliminación de su autonomía.
De igual forma se pretende evitar el despido de 6 mil empleados (un 84.6%) del Servicio Profesional Electoral Nacional; la fusión de áreas en las juntas distritales y el ajuste en los Oples estatales.
El pasado 21 de febrero, la SCJN dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad contra una parte del Plan B, que fueron promovidas por consejeros del INE, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, además del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.
Se argumenta, que las acciones de inconstitucional están relacionadas al decreto por el que reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Particularmente, el INE acusó ante la SCJN que la parte referida del Plan B va en contra de la disposición constitucional que indica claramente que los mensajes gubernamentales deben tener contenido institucional y en ningún caso propaganda personalizada que favorezca a funcionarios públicos.
Cabe señalar, que los cambios a las leyes antes mencionadas no serán aplicables durante las elecciones en Coahuila y Estado de México, donde los partidos se “están pegando con todo”. Los candidatos, se acusan de quién es más corrupto.
Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresaron su preocupación sobre el contenido de modificación de las leyes electorales y reiteraron que la Iglesia ha puesto en relieve varias ocasiones a la democracia como un indiscutible “signo de los tiempos”.
La “guerra” política se encuentra ahora en los terrenos de la SCJN, donde hay nueva presidenta, la ministra Norma Piña Hernández y quien seguramente será fuertemente presionada por el poder en turno.
La polarización política ha subido de tono en México, con alto riesgo de enfrentamientos sociales. (Dios no lo quiera). Por eso, es importante que los partidos, legisladores y autoridades judiciales, actúen con estricto apego a la ley, a fin de fortalecer la democracia y la paz social. No hay otro camino.
Nos puede seguir: twiter@palabrapropia
Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.