La delincuencia impone “su ley”

0
108
  • Un periodista más a la lista de asesinatos
  • Bandas “incendian” el sur del país

Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- La sociedad ha salido muy lastimada en el México violento, mientras que los gobiernos “dan palos de ciego” en las estrategias para acabar con las bandas delincuenciales que operan en plena libertad en todo el territorio.

Y lo anterior se demuestra con los recientes hechos sangrientos suscitados en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit. La delincuencia organizada impuso “su ley”, además fue “arropada” por grupos sociales y pusieron contra la pared a las autoridades.

En dichas entidades hubo actos de terror, pues se actuó contra la sociedad civil. Los bombazos, enfrentamientos a balazos, la toma de carreteras e incendios de vehículos fue la noticia internacional. Y las autoridades rebasadas.

El gremio periodístico también fue objeto de la violencia, ya que en Nayarit, Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años de edad, corresponsal de La Jornada, fue asesinado. No se ha detenido a los responsables.

El comunicador había sido reportado como desaparecido el 7 de julio, aunque su ausencia fue desde el 5 de julio, cuando su familia emitió la ficha de búsqueda. Y aseguró que fue “levantado” de su propio domicilio. Detectaron el faltante de su equipo de cómputo, el celular, sandalias, un disco duro y la credencial que lo acredita como corresponsal.

Según la Fiscalía de Nayarit, el cuerpo de Luis Martín fue encontrado con signos de violencia el sábado 8 de julio en una zona rural cercana a Tepic, pero no reconocieron que la causa de su muerte fue por motivos de su trabajo periodístico. Aparentemente estaba envuelto en bolsas de plástico y tenía en el pecho un mensaje de los criminales.

Otros dos periodistas también fueron “levantados”. Se trata de Jonathan Loera Ramírez y Osiris Maldonado, quienes eran amigos de Luis Martín y habían trabajado de manera profesional temas de corte político, policiaco y denuncias de corrupción. Loera Ramírez ya fue localizado.

Sánchez Íñiguez es el tercer trabajador de La Jornada asesinado en años recientes, luego de los crímenes de la chihuahuense Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017, y Javier Valdez, el 15 de mayo del mismo año, en Culiacán, Sinaloa.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos y urgió a las autoridades adoptar medidas para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit.

Además, exigió llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a los culpables. Y que la fiscalía considere que la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de las víctimas.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

La organización Artículo 19 registra 157 periodistas que perdieron la vida desde 2000 en posible relación con su labor. De ese total, 47 casos fueron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y 37 con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los actos violentos contra los periodistas y la sociedad civil se agravan en México, mientras que las estrategias de seguridad llevan años sin ser eficientes.