México, entre los peores en corrupción

0
87
  • Urge respaldar medios libres y seguridad a periodistas

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- No hay mejora en materia de combate en la corrupción, por lo que México sigue siendo el país peor evaluado de los 38 estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el segundo peor —sólo detrás de Rusia— de los miembros de las 20 economías más grandes del mundo, conocido como el G20.

Aunque el Índice de Percepción de Corrupción corresponde al 2022, el presente año “pinta igual” pues los indicadores de la OCDE, afirman que hay fuertes posibilidades de ser el “campeón en corrupción” por cuarto año consecutivo.

Transparencia Internacional informó que nuestro país obtuvo una calificación de 31 puntos —donde 100 es la mejor calificación y cero la peor— que lo ubican en el lugar 126 de 180 naciones. Mientras que Bolivia, Laos y Uzbekistán tienen la misma calificación. Si a esto se le puede llamar “consuelo”.

De los países de Latinoamérica, México está ubicado en el lugar 13. Nos ganan: Uruguay (74 puntos), Chile (67), Costa Rica (54), Cuba (45), Colombia (39), Argentina (38), Brasil (38), Ecuador (36), Panamá (36), Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

A nivel global, las 10 naciones mejor evaluadas son: Dinamarca (90), Finlandia (87), Nueva Zelanda (87), Noruega (84), Singapur (83), Suecia (83), Suiza (82), Países Bajos (80), Alemania (79) e Irlanda (77).

El organismo responsable del estudio criticó la falta de sentencias en grandes casos de corrupción como Odebrecht, la Estafa Maestra, Segalmex o la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal por parte de Pemex a precios millonarios. Aquí manda la “impunidad”.

Estos casos (también la violencia y desigualdad) seguramente serán temas en las elecciones de 2024. El discurso de los candidatos serán las “ocurrencias” y las acusaciones de quién es más corrupto. El proyecto de nación y pacto social quedará en segundo plano.

La corrupción es un problema endémico, es decir un hecho negativo que se repite frecuentemente en las sociedades actuales. Es una enfermedad que afecta habitualmente a una región o país, como el paludismo es endémico en las zonas pantanosas.

La corrupción es delito ya tipificado en las leyes mexicanas, pero cada nuevo gobierno pretende reinventar el combate a esta enfermedad con nuevas normas y dependencias, pero lo que necesitamos es un sistema de justicia que funcione atacando la impunidad, que es del 97 por ciento.

De acuerdo a Transparencia Internacional, el declive de derechos políticos básicos en México como la libertad de expresión y de prensa es una de las causas principales por las que la prevención de la corrupción en el país es limitada.

Los países avanzados han logrado erradicar casi por completo la corrupción a través del fortalecimiento de las instituciones responsables de mantener el control y equilibrio sobre el poder político; frenar la impunidad en todos los ámbitos ( sistema judicial, penitenciario, ministerio público), apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, que luchan contra la corrupción; respaldo a medios de comunicación libres e independientes y garantizar la seguridad de los periodistas.