Jirones de Nuestra Historia: Patrimonios de la Humanidad

0
126

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA

CERRANDO EL MES DE LA PATRIA: PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD Y PATRIMONIOS CULTURALES E INMATERIALES DE MÉXICO PARA EL MUNDO, DECLARADOS POR LA UNESCO

Por: José Luis JARAMILLO VELA

Para cerrar el Mes de la Patria…

DELICIAS CHIH.- Se terminó el Mes de la Patria, en el que repasamos la historia, los motivos y el significado de cada uno de los tres Símbolos Patrios de México (el Himno Nacional, la Bandera de México y el Escudo Nacional); y para cerrarlo con broche de oro, veremos los símbolos que muestran la cultura, la tradición y el arte de nuestro país y que distinguen a México en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es la encargada, en base a rigurosos estudios y pruebas documentales e históricas, para determinar los sitios o manifestaciones culturales que podrán ser declarados como “Patrimonio de la Humanidad”; también se encarga de aportar fondos, junto con el gobierno de cada país, que entre otras cosas, deberá establecer un verdadero compromiso dentro de un marco multidimensional, para mantener, salvaguardar, promocionar y cuidar la sustentabilidad de cada uno de los patrimonios que se declaren en su país.

La UNESCO, hasta el momento, ha declarado en México a 35 sitios históricos, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y ha declarado hasta la fecha como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a diez manifestaciones culturales, artísticas y/o artesanales de México.

Los treinta y cinco sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en México

Estos son los treinta y cinco sitios en México que la UNESCO ha declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de los años:

+ Centro histórico de CDMX y Xochimilco.- Construido por los españoles a partir de 1521 sobre las ruinas de Tenochtitlán y a 28 kms hacia el sur, el sitio de Xochimilco, con su red de canales y trajineras; declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

+ Centro histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.- El sitio fue habitado durante quince siglos por olmecas, zapotecas y mixtecas; declarado Patrimonio en 1987.

+ Centro histórico de la Ciudad de Puebla.- Fundada en 1531, con palacios y construcciones cubiertas de azulejos; declarada Patrimonio en 1987.

+ La Ciudad Sagrada de Teotihuacán.- Foco cultural y artístico de Mesoamérica, con la imponente Pirámide de Teotihuacán, que significa “lugar donde fueron creados los dioses”; declarada Patrimonio en 1987.

+ Centro Ceremonial Maya de Palenque.- Alcanzó su esplendor en el siglo VI al VIII, elegante construcción con alta calidad técnica; declarada Patrimonio en 1987.

+ Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.- Ubicado en el Estado de Quintana Roo, su nombre significa “el origen del cielo”, zona de bosques, manglares y una rica flora y fauna protegida; declarado Patrimonio en 1987.

+ Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas.- Fundada en el siglo XV, fue el máximo centro minero del mundo, con minas de hasta 600 mts de profundidad; sede del mundialmente famoso Festival Internacional Cervantino: declarada Patrimonio en 1988.

+ Centro Ceremonial Maya de Chichén – Itzá.- Ubicada en el Estado de Yucatán, bellísimas pirámides que mezclan el estilo maya y el estilo tolteca; con su propio observatorio astronómico llamado “El Caracol”; declarada Patrimonio en 1988.

+ Centro histórico de Morelia.- Capítal del Estado de Michoacán, con más de doscientos edificios históricos, es un ejemplo de planificación urbanística; declarada Patrimonio en 1991.

+ Centro Ceremonial El Tajín.- Ubicado en el Estado de Veracruz, es una extraordinaria muestra de la fusión maya y olmeca; declarado Patrimonio en 1992.

+ Santuario de Ballenas Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.- Zona altamente protegida, ubicada en Baja California, este sitio es el lugar natural de reproducción de la ballena gris, la ballena azul, el león y el elefante marino, así como de cuatro especies de tortuga marina en peligro de extinción; declarado Patrimonio en 1993.

+ Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco.- Ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno en Baja California; declarada Patrimonio en 1993.

+ Centro histórico de Zacatecas.- Fundada en 1546,su Catedral es una de las más finas obras del estilo barroco, además de incontables edificios históricos; declarada Patrimonio en 1993.

+ Los Monasterios del siglo XVI en las laderas del Volcán Popocatépetl.- Son una serie de treinta y nueve monasterios de principios del siglo XVI, localizados la mayoría de ellos en el Estado de Tlaxcala y algunos en el Estado de Puebla, casi todos ellos en poblaciones a las faldas del Volcán Popocatépetl; declarados Patrimonio en 1994 y el último de ellos en 2021.

+ Centro Ceremonial Maya de Uxmal.- Ubicado en el Estado de Yucatán, fundado en el año 700 d.c., llegó a tener 25000 habitantes, el centro ceremonial es dominado por la Pirámide del Adivino; declarado Patrimonio en 1996.

+ La Ciudad de Santiago de Querétaro.- La ciudad colonial de Querétaro está llena de monumentos y sitios históricos que muestran cómo al mismo tiempo aquí cohabitaron de manera pacífica y armoniosa, otomíes, tarascos, chichimecas y españoles; declarada Patrimonio en 1996.

+ El Hospicio Cabañas de Guadalajara.- Fundado a principios del siglo XIX, con el fin de ofrecer asilo a los huérfanos y a los desamparados; la capilla está ornamentada con murales de José Clemente Orozco; declarado Patrimonio en 1997.

+ La Ciudad de Tlacotalpan, Veracruz.- Es un puerto fluvial, fundado en el siglo XVI su hermosa arquitectura colonial y sus coloridas casas con sus calles anchas y una impecable limpieza urbana, aquí nació Agustín Lara; declarada Patrimonio en 1998.

+ Zona arqueológica de Paquimé.- Ubicada en el Estado de Chihuahua, fue el centro económico, político y religioso de la cultura Pueblo; declarada Patrimonio en 1998.

+ La Ciudad fortificada de Campeche.- La ciudad estaba rodeada y protegida por una muralla, para evitar los ataques de los piratas; declarada Patrimonio en 1999.

+ Centro Ceremonial de Xochicalco.- Entre los años 650 al 900, se desmoronan grandes ciudades como Teotihuacán, Monte Albán, Palenque y Tikal, entonces surge Xochicalco como gran centro político, religioso y comercial; declarado Patrimonio en 1999.

+ Ciudad Maya de Calakmul y bosques tropicales protegidos.- Ubicada en el Estado de Campeche, durante doce siglos fue el centro de esa región, su área natural protegida es la tercera en el mundo con biodiversidad de flora y fauna; declarada Patrimonio en 2002 y su área natural en 2014.

+ Las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.- Son una serie de nueve misiones construidas en el siglo XVIII, ricamente ornamentadas, todas en la Sierra Gorda; declaradas Patrimonio en 2003.

+ La Casa-Taller de Luis Barragán.- Construida por él mismo en 1948, un gran arquitecto mexicano; declarada Patrimonio en 2004.

+ Todas las islas y áreas protegidas del Golfo de California/Mar de Cortés.- Son 244 islas, islotes y zonas litorales del Mar de Cortés que abarcan las costas de los Estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa; el sitio alberga 695 especies botánicas, 891 especies marinas; además el 39% de los mamíferos marinos; declarado Patrimonio en 2005.

+ Tequila, Jalisco, sus paisajes agaveros, sus antiguas haciendas tequileras y el producto tequila.- Aquí la Unesco agarró parejo, declaró Patrimonio de la Humanidad al pueblo, a sus paisajes, a sus haciendas tequileras, a los procesos ancestrales de elaboración del tequila y desde luego al tequila mismo y se llevó en el mismo paquete a los pueblos de El Arenal y Amatitlán; situado en la zona volcánica de El Ceboruco, asiento de la cultura Teuchitleca entre los años 200 al 900; declarados Patrimonio en 2006. Además, Tequila, Jalisco, tiene la denominación de Pueblo Mágico.

+ El Campus Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.- Incluye un conjunto de edificios e instalaciones deportivas, en su construcción intervinieron 60 arquitectos, ingenieros y artistas; se destacan el edificio de quince pisos que alberga a la Torre de Rectoría, el edificio de la Biblioteca Central, una verdadera obra artística y el Estadio Olímpico Universitario; declarada Patrimonio en 2007.

+ Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.- Ubicada en el Estado de Michoacán y con una extensión de de 56,259 hectáreas, ofrece el refugio y hábitat a la mariposa Monarca en su migración desde Canadá; declarada Patrimonio en 2008.

+ San Miguel de Allende, Guanajuato y sus Iglesias.-Fundado en el siglo XVI, con el fin de ser una escala y protección del Camino Real de tierra adentro; después se construyeron hermosas iglesias y capillas como el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y hoy es un importante destino turístico y cultural de México y el mundo; declarada Patrimonio en 2008.

+ El Camino Real de Tierra Adentro.- Partía de la Ciudad de México, como vía para el transporte del oro, la plata y otros minerales extraídos de las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, con una longitud de 2600 kms hasta Texas y Nuevo México, cuando eran parte del Virreinato de la Nueva España; declarado Patrimonio en 2010.

+ Sitios prehistóricos de Yagul y Mitla y GuiláNaquitz en Oaxaca.- Ubicadas en el Valle Central de Tlacolula, aquí se han encontrado restos de maíz y semillas de calabaza con 10,000 años de antigüedad, así como evidencias de los inicios de sedentarización de los grupos de pobladores; declaradas Patrimonio en 2010.

+ Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Desierto de Altar, Sonora.- Una de las zonas más calurosas del mundo, sin embargo es un área natural protegida, por su biodiversidad: declarada Patrimonio en 2013.

+ El Acueducto del Padre Tembleque.- Ubicado en los Estados de México e Hidalgo, fue una obra construida por el Padre Tembleque en el siglo XVI, en su época fue gran complejo hidráulico en el mundo; declarado Patrimonio en 2015.

+ El Archipiélago de las Islas Revillagigedo.- Área natural protegida y muy vigilada,ubicado en el Pacífico Oriente, formado por las islas San Benedicto, Socorro, Clarión y el islote Roca Partida; la zona es hábitat natural de la mantarraya gigante, delfines, tiburones y ballenas; ahí se encuentra el Sector Naval de Isla Socorro, una base aérea y naval desde donde se vigila toda la zona, en la Isla Clarión está otra base naval, por lo que el área está sumamente vigilada; declarado Patrimonio en 2016.

+ El Valle de Tehuacán-Cuicatlán.- Ubicado entre los Estados de Puebla y Oaxaca, con una superficie de145 mil 255 hectáreas, contiene la mayor diversidad de cactáceas del mundo; declarado Patrimonio en 2018.

Las diez expresiones culturales de México, declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta declaración patrimonial de la UNESCO, consta de una gama de expresiones culturales, tradiciones, técnicas y expresiones artísticas que son bienes intangibles pero son expresados en forma de tradición cultural de cada país.

Estos son los diez Patrimonios Culturales Inmateriales de México para el mundo:

+ El Día de Muertos.- Una de las tradiciones más emblemáticas de México en el mundo, se celebra a principios de noviembre; es una tradición en la que se honra la memoria de los difuntos, se visitan los panteones y se colocan altares en honor a los fallecidos;declarado Patrimonio Inmaterial en 2003.

+ Los Voladores de Papantla.- Es un ritual de origen Totonaca, con el fin de agradecer o solicitar a los dioses por la lluvia y la fertilidad; es una danza aérea en la que cuatro danzantes toman el papel de “pájaros de tierra”, guiados por el tambor y la flauta del “caporal”, que se ubica en la cima del poste de 20 metros de altura desde donde se desprenden los danzantes hasta aterrizar en el suelo. Declarado Patrimonio Inmaterial en 2009.

+ La Pirekua.- Es un canto tradicional antiquísimo de las 165 comunidades Purépechas del Estado de Michoacán; a los cantantes e intérpretes de pirekua, se les llama pirériechas y son famosos por su creatividad, por su habilidad interpretativa y por su conocimiento de las canciones tradicionales purépechas ancestrales, prehispánicas;  declarada Patrimonio Inmaterial en 2010.

+ Tradiciones, ritos y peregrinaciones Otomíes- Chichimeca de Tolimán.-  Son una serie de ritos y peregrinaciones en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, en un área que abarca desde la Peña de Bernal a los cerros de El Zamorano y El Frontón; es muy colorida, muy pintoresca y los vestuarios de los participantes son verdaderamente hermosos y a la usanza prehispánica, el momento cumbre es cuando se levanta El Chimal, una colorida ofrenda de 23 mts de altura, para pedir y/o agradecer a los dioses por las lluvias; declarado Patrimonio Inmaterial en 2009.

+ La Danza de los Parachicos.- Es una danza de ofrenda, se celebra en Chiapa de Corzo, Chiapas del 8 al 23 de enero, los danzantes se turnan y el festejo dura las 24 horas durante quince días; festividad muy colorida, los danzantes portan máscaras de madera y una sonaja de hojalata; declarada Patrimonio Inmaterial en 2010.

+ La Gastronomía de Michoacán.- Es la gastronomía más antigua de México con técnicas ancestrales; declarada Patrimonio Inmaterial en 2010.

+ El Mariachi.- Este es sin duda, el símbolo cultural más representativo de México en todo el mundo, por su vestimenta de charro y su inigualable sonido de trompetas, guitarras, violines y arpa, el mariachi es inconfundible; la música de mariachi se puede fusionar tanto con una orquesta sinfónica, como con un conjunto musical, o con un conjunto norteño y en cada uno de los casos, realza el sonido de la interpretación; declarado Patrimonio Inmaterial en 2011.

+ La Charrería.- Aquí se conjugan la tradición y las habilidades de la gente del campo en la práctica ecuestre para el manejo de ganado y otras labores del campo; actualmente es considerado como un deporte netamente mexicano; la imagen de un charro es la más representativa de México; declarada Patrimonio Inmaterial en 2016.

+ La Romería de Zapopan, Jalisco.- Tradición religiosa de Jalisco que se celebra cada 12 de octubre desde 1734, marca el fin del ciclo ritual de la Virgen de Zapopan en su traslado desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan; declarada Patrimonio Inmaterial en 2018.

+ La artesanía de Talavera.- Precioso arte cerámico ya sea ornamental o para recubrimiento arquitectónico; proviene de la localidad de Talavera de la Reina en España, pero desde hace ya muchos años la Talavera de Puebla y Tlaxcala es la de mejor calidad en el mundo; declarada Patrimonio Inmaterial en 2019.

Estos han sido los sitios y bienes inmateriales que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de México para el mundo; en algún momento se pueden añadir otros, siempre y cuando cumplan con los estrictos requisitos que marca la ONU, así como también se pueden bajar de la lista cuando el gobierno de cada país falta a su compromiso de mantenerlos vigentes.

Al final de cuentas, son tres los símbolos culturales que de manera inconfundible representan la mexicanidad en el mundo: el tequila, el mariachi y la charrería

La ONU y la UNESCO, además de declarar al tequila como Patrimonio de la Humanidad, estableció el día 24 de julio como Día Internacional del Tequila, en base a su tradición, a sus antiquísimos y artesanales procedimientos de elaboración y a la identidad que representa de toda una nación, considerando al tequila como “la única obra de arte que se puede beber”.

Fuentes Bibliográficas:

+ tycgroup.com

+ unesco/centrodepatrimoniomundial

+ whc.unesco.org

+ puntoporpunto.com

+ es.unesco.org

+ iieg.gob.mx

+ ich.unesco.org

+ mexicodesconocido.com.mx

+ es.wikipedia.org