Inicia período local electoral / Guerra descarnada en puerta /¿Gobierno humanista? / Focos rojos en la Muni

0
237

AYER se oficializó el inicio del proceso electoral local y en las próximas semanas se darán a conocer los períodos de elección y selección por parte de los partidos políticos e independientes, en su caso, así como las campañas como tales.

Este proceso establecerá la metodología y reglas para la renovación (o reelección) de las 67 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y las regidurías en toda la entidad.

Pero además, se elegirán 22 diputaciones por mayoría (uninominales) y de acuerdo a las votaciones -y la distribución por género- de cada una de instituciones políticas, la entrega de los plurinominales.

En este proceso local los partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, buscarán el registro que perdieron hace tres años, pero tendrían que ir solos, pues no se le pueden contabilizar los votos en alianza con otros partidos. Es decir, no habrá transferencia de sufragios para esta elección.

La novedad en la elección 2023-2024, es que a dos nuevos partidos se le autorizó el registro local por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), se trata de México Republicano y Pueblo.

Ambos partidos deberán de obtener un tres por ciento de la votación, si no en automático pierden el registro y lo más importante, las prerrogativas.

En la sesión solemne del IEE de ayer por la mañana, se anunció el compromiso de desarrollar un proceso abierto, equitativo e inclusivo.

Por lo pronto, advirtió a los gobiernos, que se abstengan de realizar promoción política en cualquier dirección. Aunque el pronóstico es que no habrá misericordia.

QUE MALA pata como dicen los chavos, el desalojo de una medio docena de productores de la región de Samalayuca de la Plaza del Ángel, por parte de inspectores de la Subdirección de Gobernación Municipal.

Llegaron con sus producto; chiles, sandías, calabacitas y pepinos el viernes por la mañana y al siguiente día fueron desalojados, porque no tenía permiso para vender en la vía pública.

Trajeron productos a muy buen precio, y buscando evitar a los coyotes e intermediarios que se los compran a un 10 por ciento del precio que se ofertan a los consumidores finales en los supermercados.

Era media docena de campesinos, pero el gobierno humanista de Marco Bonilla, les quitó la oportunidad de ganar cinco o 10 pesos más por sus productos, pero también, le arrebató la oportunidad de adquirirlos a bajó costo a los chihuahuenses interesados.

Ni hablar así son los gobiernos que se autonombran gobiernos humanistas, mientras que en tianguis, mercados, plazas y calles de la ciudad hay cientos de ambulantes, que digamos, tienen autorización para vender, más no permisos.

LAS  COSAS se le están complicando al director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González.

En un abrir a cerrar de ojos, separó a dos elementos y un mando por la llamada (grabada), en donde hay una conversación con un líder criminal. El casos está en Asuntos Internos de seguridad pública y la Fiscalía General del Estado.

En días posteriores separó a otros dos elementos y a un superior, por aparentemente consumir bebidas embriagantes en el interior de una patrulla.

Y el fin de semana lo peor la mamá de Siria, jovencita universitaria utimada a tiros en la colonia Chihuahua 2000, hace sería acusaciones en redes sociales y ante la Fiscalía.

Dicho por la señora Ortiz, fueron dos hombre y una mujer quienes asesinaron a su hija.

Denuncia que hubo protección por parte de dos agentes municipales y un mando, que encubren a un grupo criminal que opera en el norte de la ciudad.

Muy graves y delicadas las acusaciones, de la que ella y otras personas fueron y son testigos presenciales.

Los nombres de los policías y en modus operando con relación al grupo delictivo ya están en la Fiscalía y seguramente también en videograbaciones que se han ocultado.

El comisario Salas y la administración municipal, deberían no sólo coadyuvar con la investigación, sino poner el claro lo qué realmente sucedió en este crimen que consternó a los chihuahuenses.