Día del Adulto Mayor, presenta PAN 10 compromisos

0
15
  • Están basados en el respeto, la inclusión y equidad plena para una vida mejor y más digna
Por R. HOLGUÍN
CHIHUAHUA CHIH.- Hoy primero de octubre, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, reconocemos y valoramos profundamente la contribución de las personas adultas mayores a nuestra sociedad. Reconocemos que su experiencia de vida está llena de sabiduría y conocimiento. Nos oponemos firmemente a la discriminación y trato diferenciado por edad (edadismo).
Creemos en un México donde el respeto y la dignidad de nuestros adultos mayores sean permanentes y obligación de todo servidor público. El período de vida a partir de los sesenta años merece ser vivido con plenitud, amor y respeto, y como panistas, estamos comprometidos a garantizarlo en nuestra sociedad mexicana.
Todos merecemos envejecer de manera saludable y sin miedos. Que ninguna persona adulta mayor tenga que preocuparse por la enfermedad, que el estado mexicano les garantice los mejores cuidados médicos y medicamentos, que nuestros adultos mayores no sientan soledad, porque son valorados y activos en la sociedad y en la familia. Donde la pobreza sea eliminada, puedan vivir con dignidad, que tengan acceso a bienes culturales y patrimoniales.
Todos merecemos VIVIR SIN MIEDO A LA ENFERMEDAD; SIN MIEDO A LA SOLEDAD; Y SIN MIEDO A LA POBREZA. Para Acción Nacional nuestra meta para 2030: es cero pobreza y una vida mejor y más digna para todas las personas adultas mayores.
10 COMPROMISOS:
 1. Mejorar la pensión universal para adultos mayores y gradualmente ampliarla a partir de los 60 años, comenzando por los más vulnerables.
 2. Proponemos garantizar en la Constitución el Seguro Popular, lanzar el programa de “Seguro en Tu Hogar”, que contará con personal médico y promotores sociales para brindar atención preventiva y primaria a nuestros adultos mayores de manera integral.
 3. Nuestro objetivo es alcanzar la meta de “Pobreza Cero en Adultos Mayores para 2030”, a través de un programa enfocado en combatir la pobreza extrema.”
 4. Tarjeta Azul para el Adulto Mayor, que permitirá la compra de medicamentos y aparatos ortopédicos, además de ofrecer descuentos en el transporte público.
 5. Programa con asignación presupuestal de Estancias de Día del Adulto Mayor para brindar un entorno seguro y activo a nuestros adultos mayores.
 6. Programa con asignación presupuestal de Parques y Gimnasios Públicos con instalaciones adaptadas a los adultos mayores.
 7. Impulsaremos en todo el país el programa “Cuidarte con Dignidad y Amor”, diseñado fomentar y capacitar en el trato digno a las personas adultas mayores.
 8. Desarrollaremos un Programa de Inclusión Digital para que las personas mayores de 60 años puedan aprender a usar las tecnologías de cómputo y comunicación.
 9. Impulsaremos la Ley General de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar su cuidado, instalaciones amigables y una perspectiva de inclusión y respeto en todas las políticas públicas.  También proponemos a nivel internacional una Convención Internacional de los Derechos y Trato Digno de las Personas Adultas Mayores.