Prevenga incendios en casa y negocios

0
21

Por R. HOLGUÍN

CHIHUAHUA CHIH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a través del H. Cuerpo de Bomberos, pide a los chihuahuenses seguir recomendaciones que ayuden a prevenir incendios o incidentes por instalaciones eléctricas defectuosas en casas o negocios, que suelen dejar pérdidas materiales y, en algunos casos, humanas.

De acuerdo a datos estadísticos de la corporación, tan sólo de enero a agosto del presente año, se presentaron mil 349 incendios de este tipo, en su mayoría en casas habitación, de manera accidental o debido a descuidos u omisiones que pudieron haberse prevenido.

Aunque no todos los incendios o accidentes se originan debido a cortos o problemas eléctricos, sí un gran número, derivado a instalaciones defectuosas, sobrecalentamiento del cableado, manipulación por parte de inexpertos, entre otras causas.

A ello se suman fugas de gas, dejar veladoras encendidas o utilizar aparatos en mal estado, por ello la importancia de realizar constantes inspecciones y mantenimiento por parte de especialistas en el ramo, así lo refirió Juan Manuel Morales Alvarado, subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio.

El servidor público refirió también que las conflagraciones de tipo residencial son las más comunes en la mancha urbana, en algunos casos con daños leves y en otros graves, con lesiones o pérdidas de vidas humanas, por ello la importancia de acatar las indicaciones que se emiten, pues muchas pueden prevenirse.

“Es necesario invertir en instalaciones de luz y gas seguras, que cumplan con los requerimientos básicos que se exigen y no realizarlo uno mismo si se desconoce cómo hacerlo, tratando de ahorrar, lo que ha provocado muchos accidentes”, agregó Morales Alvarado.

Sigue las recomendaciones de los bomberos y prevé incendios en tu casa o negocio:

• Revisa que las instalaciones de luz sean las correctas y no haya cortos circuitos o desperfectos en el cableado.

• Cerciórate de que apagadores y tomacorrientes estén bien sujetos a la pared.

• De ser posible, no utilices extensiones para conectar los aparatos o utiliza los calibres requeridos.

• No dejes veladoras encendidas durante la noche.

• No dejes calentones eléctricos, de gas o leña encendidos durante la noche.

• Si al abrir la casa detectas olor a gas, no prendas luces ni ingreses.

• Al hacer ampliaciones, contrata a un electricista para adecuar las instalaciones de luz.

• Evita conectar varios aparatos en un mismo tomacorriente.

• No dejes secadoras o planchas encendidas.

• Al menos cada año contrata los servicios de un técnico para revisar que todo siga funcionando correctamente.

• Por ningún motivo debe haber cables de luz expuestos, en ninguna parte del edificio.