Llega a Chihuahua vacuna cubana anti Covid-19

0
43

Por R. HOLGUÍN

CHIHUAHUA CHIH.- Un cargamento con 152 mil 600 dosis de la vacuna Abdala contra Covid-19 arribó al estado de Chihuahua para ser distribuidas en los centros de salud de todas las instituciones públicas que operan en la entidad, informó el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“El cargamento, que llegó vía terrestre, fue distribuido directamente a las instituciones de salud federal para su resguardo”, señaló Loera de la Rosa.
Así, se entregaron 70 mil 160 dosis a los Centros de Salud del Gobierno del Estado; 68 mil 780 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 9 mil 790 para las clínicas del IMSS Bienestar; 3 mil 770 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), y 100 dosis para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura, el envío de dosis forman parte de una campaña nacional dirigida a grupos específicos:

• Niños de 6 meses a 5 años de edad.
• Adultos mayores, más de 60 años.
• Mujeres embarazadas.
• Personal de salud.
• Personas con comorbilidad.

Por su parte, el coordinador interinstitucional de las jornadas de vacunación en Chihuahua, Hugo Lechuga Barrera, dijo que esta vacuna se aplicará próximamente junto con la vacuna inyectable que protege contra la influenza estacional, que por primera vez serán tetravalente; es decir, protegerá contra dos virus de Influenza tipo A y dos virus de influenza tipo B.

Lechuga Barrera añadió que actualmente la mayoría de las unidades de salud pública federal cuentan con reserva del biológico de la marca Abdala para personas mayores de edad que cuenta como refuerzo a su esquema de vacunación contra Covid 19.

Se pide a la población mantenerse al pendiente de las convocatorias que se abran en las unidades de salud que les sean más cercanas para que acudan a aplicarse ambas vacunas y se mantengan protegidos en invierno.