Primer Informe del rector Rivera Campos; Va UACh por la excelencia

0
60
Por R. HOLGUÍN
CHIHUAHUA CHIH.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, presentó su primer Informe de Actividades, en el cual destacó los avances en materia de inversión, programas de becas y movilidad académica que se han implementado en el último año.

Antes de la presentación, el maestro Rivera Campos hizo la entrega del documento oficial al secretario general, Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, mismo documento que por primera ocasión fue entregado de forma digital, como parte del compromiso de nuestro rector para lograr una Universidad verde e incluyente.

En este sentido, Rodríguez Bejarano destacó el espíritu de colaboración que se ha fomentado en áreas y facultades para buscar soluciones integrales y efectivas ante el desafío de estar al frente de la Institución, con clara visión al futuro en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Universitario.

En su discurso, el rector de la UACH, aseguró que durante este año se benefició al 76 por ciento de alumnos de licenciatura con algún programa de apoyo o beca, mismos que también cuentan con la oportunidad de ser partícipes de un programa de movilidad internacional para que puedan continuar o concluir con sus estudios en el extranjero.

De igual manera, el tema de la Movilidad Internacional es esencial para la calidad educativa, así como para la formación profesional en un mundo globalizado y diverso, por lo que se coordinaron esfuerzos con universidades en Francia, España y Estados Unidos en proyectos de Doble Grado, intercambios académicos, tecnología y agenda binacional.

En el área de investigación, se agregaron 81 docentes al Sistema Nacional de Investigadores, sumando un total de 332 investigadores de la UACH de los 68 cuerpos académicos registrados, y con esto generar un impacto positivo en la calidad de la educación en los temas centrales de esta administración, como lo son el agua y la migración.

Así también, dio a conocer que, a través de la Unidad de Inclusión y Equidad, se atienden a casi 200 estudiantes, de los cuales 125 son de pueblos originarios, 51 presentan alguna discapacidad y siete son migrantes, quienes al igual que toda la población estudiantil, cuentan con el Carnet de la Salud.

Por otro lado, se inició el proceso de revisión académica de nivel licenciatura, además se llevó a cabo el registro de seis nuevos programas, dos licenciaturas, dos maestrías y dos especialidades que enriquecerán a una infraestructura sólida y actualizada, para que la Universidad prospere en un entorno académico cada vez más competitivo y cambiante.

Asimismo, se estableció un amplio convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres conocido como “UACHilleres”, en el cual se impartirán en un inicio clases de chino mandarín por parte del Instituto Confucio a los alumnos de los COBACH de la ciudad, ya que una las ideas primordiales de esta administración es que la juventud es un recurso valioso para la sociedad en términos de innovación, participación cívica, desarrollo económico y trasmisión de valores.

Como parte del fomento a la cultura ecológica, se sembraron 82 hectáreas con diferentes cultivos en los Ranchos de la Universidad de Teseachi y El Sauz, entre otras acciones en favor de la preservación del medio ambiente en todos los campus y unidades del estado.

En apoyo a la comunidad, tanto universitaria como general, existen 60 brigadas de servicio social que prestan servicio de salud a comunidades asignadas, por otro lado, se implementó el programa de “Campus Seguro UACH”, con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y cambio de luminarias.

Se apoyó incondicionalmente tanto a la cultura, como al deporte universitario, con el incremento de presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la UACH, la compañía de danza, museos universitarios y la creación de la Compañía de Teatro.

En lo deportivo, más de mil estudiantes forman parte de los equipos representativos, este año 15 de ellos son seleccionados nacionales en sus disciplinas.

El rector Rivera Campos finalizó su primer informe al resaltar que los desafíos para el próximo año serán más, pero con la visión de enaltecer la calidad y la oferta educativa en todo momento, con la mejora de la infraestructura universitaria en beneficio principalmente de las y los estudiantes.