Concluye Parlamento Juvenil Chihuahuense 2023

0
63

Por R. HOLGUÍN

CHIHUAHUA CHIH.- Con una sesión especial entre los participantes, este viernes concluyó el Parlamento Juvenil Chihuahuense 2023, misma que tuvo lugar en el recinto oficial del Congreso del Estado y, en el cual, estuvieron presentes 33 jóvenes estudiantes de la Entidad.

Cabe mencionar que el Parlamento Juvenil Chihuahuense lo realiza el Poder Legislativo de Chihuahua, a través de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación, Cultura Física y Deporte, así como con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Juventud, que en esta edición 2023, se recibieron un total de 105 solicitudes de participación.

Dentro de los trabajos de dicha sesión, los adolescentes tocaron diversos temas, por mencionar algunos: derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya madre se encuentra interna en un CERESO; escasez de agua, políticas laborales inclusivas, promoviendo el rol activo de los padres en la crianza de sus hijos; justicia social y paz sostenible.

Así como: integración de la educación financiera en la currícula escolar; salud mental; la importancia de la vegetación desértica; ciudades y comunidades sostenibles, desarrollo económico e infraestructura, entre otros.

Previo a la mencionada sesión, los participantes efectuaron también: un debate respeto a los múltiples temas en mención; asistieron a un taller de “Participación Electoral de los Jóvenes”, impartido por el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Everardo Rojas Soriano, además de un diálogo entre coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso denominado, “Los Tres Consejos para los Jóvenes”.