G-7 se pronuncia por comercio libre; condena invasión rusa

0
33

AGENCIAS

JAPON.– El G7 reafirmó este domingo su apego a un comercio internacional “libre y justo” y acusó a Rusia y a China de entorpecerlo, al tiempo que manifestó su preocupación por las consecuencias de la guerra en Oriente Medio.

Los ministros de comercio de las principales democracias industrializadas, reunidos este fin de semana en Osaka (oeste de Japón), subrayan la “necesidad fundamental de una competencia leal en las relaciones comerciales internacionales” y de un “sistema comercial libre y justo fundamentado en el estado de derecho”.

Asimismo, “lamentaron y condenaron la destrucción, por parte de Rusia, de las infraestructuras de exportación de cereales ucranianos”, después de que Moscú se negara en julio a prorrogar un acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos; y de que bombardeara infraestructuras cerealeras y portuarias en Ucrania.

Los ministros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Japón) también pidieron la “derogación inmediata de todas las medidas que restringen inútilmente el comercio”, sobre todo las importaciones de productos alimenticios japoneses, en una alusión implícita a Pekín y a Moscú.