Aprueba INE lineamientos para debates en equidad

0
37

AGENCIAS

CDMX.- En la sesión efectuada hoy, el Consejo General del INE aprobó el agregado hecho por Morena en el que propuso “garantizar que los formatos de debates garanticen la imparcialidad de la persona moderadora y la equidad en el desarrollo de los debates”.

El representante de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, dijo que han tenido “algunas experiencias en el pasado que nos hacen insistir en este punto, lo hacemos de manera respetuosa, y también en que justamente las personas que moderen estos debates sean de las entidades o de los distritos que correspondan, consideramos nosotros también porque esto conlleva a conocer la realidad social, económica, política de la demarcación que se trata”.

Respecto a las sedes, se propone que sean preferentemente en las juntas locales o distritales del INE, instituciones públicas, universidades o estudio de televisión.

La consejera presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, señaló que quienes queden como moderadores deberán tener una participación activa.

Además, dijo, los debates deben ser con formatos flexibles, que logren tener incidencia en la decisión del voto de la ciudadanía y sean un ejercicio de confrontación de ideas entre los aspirantes.

Indicó que se otorgarán las atribuciones para que además de administrar el tiempo de las intervenciones, los moderadores tengan un papel que les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a los candidatos e invitarles a responder cuestiones específicas.