Muy espléndida en espectaculares / Evadió pago al Municipio / La renuncia cantada / El crimen en Satevó

0
351

COMERCIANTES, paseantes y funcionarios públicos de presidencia Municipal y del Congreso del Estado, supusieron que en la tarde del lunes, que habría un concierto o alguna obra de teatro en la Plaza de Armas de la capital.

Desde el mediodía se semibloquearon las avenidas peatonales Independencia y Victoria, para la instalación de un escenario y templete para el misterioso evento.

Las dudas y preguntas se disiparon en las primeras horas de la tarde, cuando apareció un enorme vinil con el nombre e imagen de la diputada morenista local Rosana Díaz Reyes, quien apareció triunfante, luego de que presentó su registro como aspirante a la senaduría.

La diputada fue acompañada por unas 20 personas en el templete, la mayoría diputados locales (con excepción de Castrejón y Carrera); Eliel García coordinador de regidores de Morena; los recién llegados Brenda Ríos y Migue La Torre, más Víctor Quintana, Pedro Torres y hasta el alcalde de Aldama, Miguel Rubio, que en todas anda, menos en su municipio.

Un buen evento de arranque de Rosana Díaz, arropado por el Sheinbaum Team, en donde los puros no aparecieron, pues califican (a la diputada) como arribista/oportunista.

El pequeño detallito es que no tenía permiso municipal, para realizar  el evento y seguramente va a ser sancionada; aunque el dinero es lo de menos, para la reina de los espectaculares, que dicho por ella aparecieron de la nada, como si los regalaran o como el invento de la aparición de Los Monitos de Meoqui.

FINALMENTE el aceptaron la renuncia que ya estaba más que cantada a la subsecretaria de Prevención de la Secretaria estatal de Salud. Mirna Beltrán Arzaga, la Comandante.

Desde dentro, dicen que su salida era inminente y que sólo se esperaba que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, tomara la decisión.

Hay que recordar que a Beltrán Arzaga, el exgobernador Javier Corral Jurado le creó la Subsecretaria, en los tiempos álgidos de la pandemia del Covid-19.

Sólo a él rendía cuentas y con el acordaba, sobre todo el materia de adquisiciones y gastos para atender supuestamente la pandemia. Estaba por encima de los secretarios de Salud, no los pelaba.

Tal vez, esa relación directa con Corral, provocó una serie de maltratos en contra los servidores públicos de la Secretaria de Salud, sin distingos de niveles.

Enfrentó de manera errónea la pandemia; la caducidad de medicamentos con valor de 120 millones y recientemente la crisis de desnutrición infantil en la sierra de Chihuahua.

La petición de renuncia se le aguantó varios meses, prácticamente hasta que llegó el nuevo secretario de salud, Gilberto Baeza, para darle las gracias.

POR LA irresponsabilidad de la empresa constructora Delta por lo menos cinco mil habitantes del Municipio de Satevó y sus comunidades, han quedado sin agua para consumo humano.

Resulta que de manera criminal, la empresa que realizaba trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la zona del puente del río San Pedro, o río Satevó como lo llaman los vecinos, arrojaron residuos de asfalto a la cuenca durante varios días.

Evidentemente, eso provocó la contaminación del agua de río que representa casi la ubica fuente del líquido vital, además de causar un ecocidio en todo el cauce del puente y hacia el sur de estado.

Las autoridades estatales y municipales atienden la contingencia desde el fin de semana pasado.

Falta para variar, la intervención de la Semarnat y Comisión Nacional de Agua, quienes deberán atender el ecocidio, pero también proceder en lo legal en contra de la empresa.