Marco en autodestape / Supone VoBo de Maru / CEE como AMLO / Xóchitl abre en Juárez

0
324

EL ALCALDE de la capital, Marco Bonilla Mendoza, está en pleno (auto) destape, para no llamarle campaña, rumbo a la reelección en el Municipio de Chihuahua.

Ya lo expresa libremente en eventos con grupos empresariales, sociales, en las universidades y en entrevistas periodísticas.

Significa que, seguramente ya tiene el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Campos o por lo menos no le han dicho que no.

Y aunque la relación con la mandataria no ha sido la mejor, Bonilla Mendoza es sin duda, el mejor activo que tiene el Partido Acción Nacional, en lo político y en lo electoral.

Mantiene una muy buen chamba, y aceptación entre los capitalinos, pero también se debe de considerar, que sin la autorización de la gobernadora, no habrá posibilidades de reelección.

Por ahora avanza en lo sustantivo, que es el trabajo con resultados aceptables, cosa de mantener el ritmo y no cometer errores de cara al mes de enero, cuando Acción Nacional, presentará sus propuestas para las alcaldías, en donde seguramente la capital será para Bonilla.

No se deja de lado que también estarán en juego los cinco distritos de la capital y arriesgarlos, equivaldría a colocar el riesgo la mayoría (panista) en el Congreso del Estado. Eso también estará en la balanza en las próximas semanas.

Definitivamente Marco Bonilla, una vez que ganó la capital, empezó a diseñar y construir la reelección, suponemos que no tendrá problema, pese a que ahora tiene poco contentos a los empresarios, los grandes, por el tema de la construcción del Basurero Municipal Metropolitano de Mápula.

HABALANDO de empresarios, el presidente del Centro Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, debería ser menos ligero y más responsable en sus declaraciones.

A raíz del arresto de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cinthia Ceballos Delgado por un supuesto peculado, el dirigente empresarial, afirmó que en todos los municipios hay corrupción.

Puede que sí, pero si tiene evidencia, pruebas, información o por le menos indicios debería de informar a la autoridad correspondiente, en dónde se ubica la corrupción, en cada uno de los 67 municipios de la entidad.

De no hacerlo, cae por lo menos en omisión o complicidad, más si se toma en cuenta que hasta los dichos se deben probar, por la dimensión misma y por de quién vienen.

Es un dirigente empresarial que representa a uno de los sectores más importantes que tienen una fuerte incidencia social y gubernamental, por lo tanto, debería mostrar mayor prudencia o las pruebas de la corrupción, esa palabrita que tanto se usa en cada mañana y que sólo queda en narrativa en modo de cortina de humo.

EL PRÓXIMO lunes arranca la campaña de la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ni más ni menos que en Ciudad Juárez.

Copia o coincidencia con lo hecho por López Obrador, puede ser o desde el misticismo se puede decir que Ciudad Juárez concede buenas y ganadoras vibras.

La precandidata ha señalado que Ciudad Juárez, representa la lucha de las mujeres en contra de la muerte y la violencia, esa es la razón.

Pero políticamente hablando, digamos que Gálvez Ruiz, tiene que pegarle al bastión más fuerte que tiene Morena en Chihuahua y que el domingo pasado sorprendió, cuando reunió a miles para escuchar el informe de Xóchitl, aún como senadora.

Si la precandidata le da un buen llegue a Ciudad Juárez, no tendrá problema para ganar en la entidad, suena prematuro, pero también lógico.