Movimientos en Gobierno / Regalo o castigo / Negocia al límite / Tony a la Senaduría  

0
452

ANTES de Navidad, vendrán algunas modificaciones el gabinete estatal y en otras posiciones de primer nivel del Gobierno del Estado.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván, dijo que será en su momento, eso sí, antes de Navidad, después de que el Comité Ejecutivo Nacional y estatal del PAN, definan las posiciones, algunas en conjunto con los partidos políticos, que integran el Frente Amplio por México (FAM).

Habrá varias modificaciones relacionadas con el tema político electoral, pero podrían darse otras, por motivos como desempeños no adecuados; de esas comentaremos en los siguientes días.

Por lo pronto, se espera que las renuncias de funcionarios como Mario Vázquez Robles, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, a quien prácticamente se le cayó la senaduría, pero podría recibir de consuelo una diputación federal. No hay más.

Saldría también del gabinete Carla Rivas Martínez, secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, quien se reintegraría a una diputación local en busca de la reelección.

De esa misma secretaria también renunciaría la subsecretaria Nancy Frías La China en busca de una diputación local.

Y María Angélica Granados, secretario de Desarrollo Económico e Innovación a quien suben y bajan como candidata a la senaduría, pero quien también, podría ir como candidata una diputación federal.

Por lo pronto, esos serían los movimientos navideños, aunque no hay quien descarta la renuncia del fiscal general, César Jáuregui Moreno.

HASTA la noche de ayer el PAN, PRI y PRD seguían en el jaloneo de las candidaturas locales, en cuanto a municipios y diputaciones locales.

Anoche mismo, venció el plazo para suscribir entre ellos el convenio o acuerdo de la distribución de posiciones, como integrantes del Frente Amplio por México.

Por lo tanto, hoy se podrían dar a conocer las definiciones, luego de que la conferencia de prensa anunciada para ayer, fue pospuesta, hasta nuevo aviso.

Por ahora el preacuerdo es que el PRI tendría 30 candidaturas municipales de las 33 que había planteado y el PRD iría en cuatro; una más de las tres ofertadas inicialmente; el resto de las 67 para Acción Nacional.

En el estira y afloja por las diputaciones (locales) por mayoría el adelanto es que el PRI iría por siete, el PRD por un y en 14 distritos el PAN, los número tendría una variación, pero sería mínima.

POR CIERTO ayer se dio a conocer de manera no oficial que la en la fórmula del FAM para la senaduría, estarían finalmente con el uno  Daniela Álvarez Sánchez diputada federal panista y el exdiputado priísta José Tony Meléndez, también vocalista del grupo Primavera.

Si de votos se trata, hay una buena de garantía que por ahí podría llegar y darle un estocazo a la fórmula a Morena, aún no definida.

Desde luego, de que pasadita se subsanaría la “(in) equidad” en la fórmula entre PAN y PRI.

Aunque el cantante sería el segundo en la fórmula, tendría grandes posibilidades de ganar, obviamente por su popularidad, pero además, hay que recordar que arrasó en el Distrito 05 federal, considerado bastión panista.

Para que el cantante llegue, hay que alinear los astros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y conseguir el visto bueno de la gobernadora, Campos Galván.