Comisionados el martes / Acuerdos?, los veremos / El cabro engaño / Caravana pro X  

0
523

EL PRÓXIMO martes sesionará el Congreso del Estado, con el tema principal en el orden del día el nombramiento de los tres comisionados titulares e igual número de suplentes, para el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Aunque aún están en tiempo, la designación se retrasó por lo menos 10 días, por observaciones de los diputados de Movimiento Ciudadano y de Morena.

A los valores de currículo, exámenes y entrevista, se agregó una métrica que tiene que ver con manejo gerencia, publicaciones y docencia universitaria.

De hecho, estas nuevas métricas incluidas a los perfiles modificaron de manera sustancian, la lista de los 10 que se había manejado anteriormente.

La Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), revisó nuevamente en la tarde del jueves a los 20 perfiles que originalmente se seleccionados de los 60 aspirantes.

Ya entrada la tarde la Jucopo compactó la lista de 20 a 10, mismos que serán subidos al Pleno (en sesión del martes), para designar tres consejeros titulares y tres suplentes.

La lista final es la siguiente:

  • 94 Sergio Rafael Facio Guzmán
  • 34 Karol Rubí Ruiz Anchondo
  • 22 Jesús Manuel Guerrero Rodríguez
  • 30 Paul Daniel Moriel Quiralte
  • 03 Karla Gabriela Fuentes Moreno
  • 59 María Selene Prieto Domínguez
  • 76 Blanca Gabriela González Chávez
  • 77 Héctor Mario Montoya Estrada
  • 83 Liz Aguilera García
  • 28 Gabriela Edith Aguirre Esquivel

DICHO por el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua del Municipio de Chihuahua, Alán Falomir Sáenz, el próximo año las tarifas de agua no serán modificadas.

Ni un solo centavo habrá de incremento, incluso no tendrán actualización como ahora se le dice, para negar los aumentos; tampoco se les colocará el 4.6 de la inflación promedio registrada en el 2023.

Suena bien y hasta se agradece que no haya alza, sobre todo después de que el gobierno de López Obrador ya dio a conocer que las tarifas de la energía eléctrica aumentarán un 7.8 por ciento, lo que mandará la luz a las nubes y eso que no iban a incrementarse.

Esperemos que Falomir Sánchez, no se haya sacado el as de la manga, sólo porque andamos en fechas navideñas.

Ya se sabe que las juntas municipales, corresponden al Gobierno de Estado y lo de municipal, es un decir.

Suena extraño que en la capital las tarifas del agua “por orden de la gobernadora María Eugenia Campos Galván”, no vayan a incrementarse, porque en el resto de los municipios, el alza será en el orden del 4.5 por ciento.

Si Falomir no miente, no faltará quien se pregunte de que privilegios goza la capital.

EN LA mañana de este sábado se realizará la Caravana Navideña, en apoyo a la precandidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio por México.

La convocatorio fue lanzada a redes sociales por varias organizaciones sociales encabezadas por Sí por México que coordina Carlos Reyes López.

La Caravana vehicular partirá a las 10:00 horas, del Conalep plantel 2 y recorrerá varias colonias del bloque norte de la capital, incluyendo la zona Industrial.

En el cruce de las avenidas Dostoyevski e Industrias, habrá una concentración en donde se distribuirá propaganda de Xóchitl Gálvez, por partes de sus X fans.