La revolución digital

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Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El hombre en la actualidad protagoniza una nueva revolución, que es la revolución de la información, con los grandes pasos de la computación y la informática que tiene como hito el internet y ahora con avasalladora presencia, las llamadas redes sociales. Es una red que se reconoce como una nueva forma de comunicación humana.

Cuando se lee un periódico, se consulta el internet, se escucha la radio o vemos la televisión, algunas, no todas las noticias captan nuestra atención, pero ¿por qué nos enganchan unas noticias y no otras? Algunas veces por el tema, otras por el enfoque, por el orden del discurso o sencillamente por la presentación.

La investigadora Adriana Amado, en su estudio denominado:” Perfiles profesionales en las democracias de América Latina” enfatiza: “La conjunción de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales ha sacudido a la industria de noticias y de medios, a las estructuras que sostenían las bases modernas del periodismo.

Los pilares del periodismo están en un profundo proceso de cambio: las bases económicas, las rutinas de trabajo, el conocimiento de audiencias, la definición de la información, el período de vida de la noticia, el consumo/participación de públicos, las herramientas de trabajo, las plataformas de distribución y el progresivo aplanamiento de las estructuras de difusión y participación” Y agrega: “En este contexto de mutación e incertidumbre se necesitan datos sistemáticos y rigurosos para comprender debidamente el estado actual de la comunicación y evitar la tentación del opinionismo resbaladizo de evidencias”.

Las plataformas digitales

Hace poco más de dos décadas, la prensa conocida como escrita con 600 periódicos y revistas, tenía una circulación por día de aproximadamente un millón de ejemplares, pero actualmente, según la empresa mexicana iLefebeltte, las plataformas digitales de ocho diarios y dos canales de televisión cuentan con 23 y medio millones de seguidores. Así es el nuevo mundo de la información.

En México el internet tiene 88 millones de usuarios, lo significa un 67% de la población. Y más todavía, en el mes de enero de 2022 había 114.3 millones de conexiones móviles, lo que representa un 89% de la población total y un incremento de 2.2 millones desde enero de 2019.

Un fenómeno imparable, pero no por ello se deben olvidar los principios básicos del periodismo, como la responsabilidad social y el derecho a la información, esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Los profesionistas del periodismo tienen la obligación de elevar las palabras a la máxima expresión y a la compresión. Y no olvidar que la palabra es el instrumento prodigioso de la comunicación, posesión exclusiva de los seres racionales y saber usarla es una habilidad envidiable. Si las palabras se usan mal, no seremos escuchados ni leídos con agrado, menos comprendidos.