La X sube; juanis baja /  Andrea, ni la Jirafa / Duarte: aguas / Chihuahua competitiva, en inseguridad?

0
510

LUEGO de los cierres de campaña de las chicas presidenciales, viene ahora el turno, para las precandidaturas de las fórmulas a la Senado de la República.

En términos generales, las precandidaturas a la Presidencia de la República, fueron más el ruido que reuniones efectivas con militancia, como la ley obliga, pero aún con simpatizantes y acarreados, fueron pocos eventos de impacto en la convocatoria.

Inundaron la televisión y radio con alrededor un millón de spots, más varios millones de mensajes a través de medios digitales, incluyendo las redes sociales.

Tres eventos trascendentales por bando, entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y tan tan. O sea, o se están reservando para la campaña o no lograron sinergia social.

Más o menos, lo mismo ocurre con las fórmulas para el Senado de Morena y el Frente Amplio por México.

Por Morena Andrea Chávez, mantiene buena actividad en redes sociales pero nomás,  con el asunto del traído y llevado jirafo Benito, pese a que le metió muchos millones de pesos a esa candidatura en por lo menos un año.

Su compañero de fórmula, Juan Carlos Loera de la Rosa, está en ceros, perecería que desde que le obsequiaron la precandidatura, optó por zampar la cabeza bajo la tierra.

Es más, hay tal brecha entre Andrea y Juanca, que no han hilvanado un evento importante en lo masivo entre ambos.

En el caso de los del FAM, nota una movilidad importante de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, en donde al parecer, sólo se toleran y es mucho decir;  luego del desamor entre ambos.

En eventos sólo se les vio juntos en Chihuahua digamos que en el arranque en el Centro de Convenciones, en Parral, y muy probablemente en el cierre de campaña en Ciudad Juárez el próximo 17.

El 18, concluyen los tiempos de precampaña a la senaduría y vendrá un impas de 40 días, en que se dará paso a las candidaturas de las diputaciones federales, luego las locales y las alcaldías. A esperar si los pre continúan o no en ambas alianzas.

DE NUEVO el exgobernador César Duarte Jáquez ,fue internado en el Hospital Central Universitario de la capital, por varios padecimientos, que se le diagnosticaron delicados.

Desde que llegó preso a Chihuahua, es la sexta o séptima ocasión en la que el exmandatario ingresa a un hospital, la mayoría de las veces por las molestias en la columna vertebral, luego de accidente del helicóptero, más hipertensión arterial y taquicardia.

Ahora Duarte regresa con sus achaques, con una complicada neumonía bilateral, la que fuera de control, puede poner su vida en riesgo.

Antes de la hospitalización, el exgobernador estuvo en su celda del Cereso, con una mascarilla de oxígeno como auxiliar en un mejor respirar, pero al parecer no fue suficiente.

El reporte médico de esta noche es que ya fue estabilizado, pero que estará 72 horas en observación y de ahí se definirá cuántos días más, debe permanecer en el hospital.

EN LA CAPITAL el tema de la inseguridad y violencia no para y hasta el mediodía de ayer el alcalde Marco Bonilla Mendoza reportaba 15 ejecutados en 15 días.

Lo que significa que la maldición continúa; así ocurrió en los 365 días del año pasado, un asesinato de alto impacto en promedio por día, como si se tratara de un reto, o quizá lo es.

El agravante de ayer es que una vez que se dio a conocer la estadística oficial, un hombre fue ejecutado en Ladrilleras y cuatro más en el entronque de El Sauz, al norte de la capital.

O sea que, con cinco más en un día los números indeseables se van a ir por las nubes, pese a que en cada presupuesto se le invierte un dineral a la Policía Municipal, en academias, tecnologías y equipamiento.

Como afirma el alcalde, el Municipio está rankeado en los primeros lugares en competitividad, innovación, trasparencia y etc.

Eso es bueno, pero también es obligación de los buenos gobernantes, lo malo es que la capital llegue a los primeros lugares de inseguridad, de donde por cierto no está lejos.