Diputaciones del PAN / Tony por Acción Nacional /Morena sin campaña / Claudia no quiere debatir

0
614

EL FIN de semana quedó integrado el paquete de las candidaturas a las diputaciones federales por parte del Frente Amplio por México (FAM), de los partidos PAN, PRI y PRD.

Como se lo informamos, el PRI registró las candidaturas de Manuel Alarcón Villar y Jorge Armando Meléndez de la Torre, por los distritos O1 y 02 de Ciudad Juárez.

Por el 05 de Delicias el cantante Tony Meléndez, quien, aunque es priísta, representará al PAN como precandidato, lo que se supone es lo mismo, porque va como FAM, pero a la hora de los conteos de los votos y su distribución, marcaría la diferencia, para la candidaturas por la vía plurinominal.

EL 08 con sede en la capital, con Alejandro Domínguez y el 09 con cabecera Guachochi es Noel Chávez, así se integraría la propuesta priísta.

El PAN por su parte, cerró ayer por la tarde la convocatoria para diputaciones federales.

Por el Distrito Federal 04 de Ciudad Juárez se registró la diputada local Marisela Terrazas; en el 05, es el caso aclarado de Tony Meléndez.

El 06 con sede en la capital con la actual secretaria de Innovación y Economía, María Angélica Granados y finalmente el 07 de Cuauhtémoc con la diputada local Rocío Sarmiento.

En el caso del Distrito 03 de Ciudad Juárez, quedó reservado para un candidato que aportará el PRD.

Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (del PAN) valide las precandidaturas, vendrán las precampañas que concluirán la segunda semana de febrero.

POR CIERTO que ayer concluyeron las precampañas hacia la senaduría en donde Morena, por estrategia o sin ella, poco mostró en el tema proselitista.

Parecería que la fórmula morenista no logró embonar, en donde Andrea Chávez Treviño y Juan Carlos Loera de la Rosa, se partieron en dos; partieron de separarse, no de partírsela.

Loera de la Rosa, salvo alguna entrevista periodística, nada hizo por convocar a los suyos, de cara a la candidatura por la senaduría.

Mientras que Andrea abrió y cerró campaña con conferencia de prensa en la capital; le pegó duro a las redes sociales con temas y  señalamientos en contra de la gobernadora Campos Galván, más el traído y llevado Jirafo Benito.

Por parte del de los candidatos del FAM, hubo una mayor movilidad, buen número de eventos y convocatoria.

Tal vez, el fuerte activismo obedece a que por lo menos oficialmente, no se ha dicho quién ocupará el primer lugar de la fórmula del Senado.

Desde luego que fuera del oficialismo, se conoce que en el primer sitio irá Mario Vázquez Robles y en el segundo lugar la actual diputada federal Daniela Álvarez Sánchez.

POR si Claudia quiere o no, o si le permiten acudir a debates, el Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió que los tres debates autorizados son de asistencia obligada.

Así se votó por mayoría en la institución, en donde el debate se centró en que la Ley Electoral establece la obligatoriedad de dos.

El consejo general del INE voto con un cinco contra cuatro, para que se agregara un debate más, bajo la sanción que podría incluir  la cancelación de la candidatura.

Por lo general, quien o quienes están por encima de sus competidores, se niegan a debatir, bajo la consideración de que el oponente les puede meter un gol y se pueden caer en las preferencias.

Por los hechos sería el caso de Claudia Sheinbaum Pardo de Morena quien se supone supera por mucho a Xóchitl Gálvez Ruiz, eso habría que científicamente comprobarlo.

Fuera del INE, Xóchitl públicamente retó a Claudia a debatir el miércoles a jueves pasados. La morenista ni siquiera respondió. Las lecturas llegarán en días.