Creció la corrupción en México

0
119
  • Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países con corrupción
  • Instituciones internacionales y estudiosos han señalado que la corrupción en México va en aumento y hasta el momento no hay quien la frene.

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México, antes que Venezuela, Haití, Argentina, es el país con el mayor índice de corrupción de América. En este documento se establece que 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

Asimismo el índice de percepción de corrupción nos coloca en el lugar 142 de 183 países. Es decir lo cataloga como uno de los países en el mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público.

En tanto en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, se destaca que cada persona que recurrió al pago de dinero para agilizar o conseguir algún trámite o servicio perdió un promedio de dos mil 273 pesos.

Se dio cuenta de que ocurrieron -durante el año pasado- 25 mil 541 hechos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Es preciso manifestar que México ocupa el lugar 142 de 180 países en temas de corrupción, apenas obtuvo una puntuación de 29 de 100 posibles. Con esto se encuentra como el peor país del grupo de los G20, por debajo de Brasil y Argentina.

De 100 puntos posibles, donde 100 es el país mejor evaluado en cuanto a corrupción y 0 el peor, México obtuvo apenas 29 puntos mientras que en el año pasado había conseguido 30.

Los resultados posicionan a nuestro país entre los peores lugares de América Latina y el Caribe, incluso por debajo de naciones como: Brasil, Argentina y Colombia. Y con la misma puntuación de Honduras y Paraguay.

Con este sería el tercer año consecutivo que el país desciende en cuanto a su posición mundial.

Mientras que los mejores países de la región fueron Chile y Uruguay, los cuales se encuentran en mejor posición que el nuestro. En estas naciones se cuenta con fiscalías independientes con capacidades reales de investigación y persecución del delito, en cambio en México, esto no ha sido posible. El tan llevado tema del sistema anticorrupción no ha podido cuajar.

Los datos del Índice de Corrupción se suman a la reciente Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que señaló que en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo que significa un riesgo de impunidad y corrupción tanto para el sector público como el privado.

La transparencia por sí sola no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción, pues mientras México no lleve a cabo acciones para desmantelar las redes de corrupción será difícil que mejor en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad.