Dos cajeros en dos horas / Demasiada coincidencia / Xóchitl se acerca / Otro repunte violento

0
599

RESULTA de muy baja credibilidad que en una madrugada sujetos desconocidos, haya abierto dos cajeros automáticos de igual número de dependencias gubernamentales, y que hayan pasado desapercibidos para todo mundo.

La capital tiene más de tres mil cámaras de vigilancia del Escudo Chihuahua; un número similar tienen establecimientos comerciales y otras empresas.

Los robos a los cajeros fueron muy similares en horas de la madrugada, con bastante expertiz para abrir los depósitos del dinero y sustraerlo, pero sobre todo para hacerse invisibles.

Las autoridades policiacas no han asociado los delitos, pero hay una línea de investigación a que apunta a que se trató de las mismas personas, con información suficiente de los establecimientos, patrullajes y vigilancia.

El primer robo se suscitó en el cajero de la Junta Municipal de Aguas, en un local ubicado en Plaza Vallarta de donde se llevaron 261 mil pesos, de acuerdo con el reporte oficial.

El segundo cajero violentado, se presentó también en la madrugada pero en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad de la calle Ojinaga, por cierto a unas cuadras del cuartel de la Policía estatal. El monto del hurto no se dio a conocer.

En ambos casos lo que sobra son cámaras de vigilancia, Big Brother les queda chico, pero los ladrones, al parecer contaban con información privilegiada o hasta protección.

No es fácil pegarle a dos cajeros en un par de horas, menos cuando hay una distancia de unos siete kilómetros entre ambos, pero lo hicieron. Ahora falta que la autoridad realice su parte, si en realidad se busca que no vuelva a ocurrir.

LA ENCUESTA del periódico El Financiero del mes de diciembre dio a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo 22 puntos porcentuales de ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruiz.

El mismo medio de comunicación, en su levantamiento del mes de enero revela que desventaja disminuyó a 16 puntos, es decir, Sheinbaum se mantiene con un 48% de las preferencias en la contienda presidencial, mientras que Xóchitl Gálvez capta 32% y Jorge Álvarez Máynez recibe 10 por ciento.

En porcentaje cerrado, Xóchitl se acercó seis puntos a Claudia y Álvarez avanzó cuatro puntos, con relación a la medición de diciembre.

Quienes analizan sobre todo las precampañas de Morena y el Frente Amplio por México, porque el emecista prácticamente no hizo pre, atribuyen el avance del FAM, al mensaje de Sheinbaum sobre la continuidad de la CuartaT o de las políticas presidencial.

Menos cuando los mexicanos consideran que no debe haber continuidad en un país ensangrentado, en donde a los criminales se les dispensan abrazos y López Obrador sugiere como lo hace Quico, acusarlos con sus mamás.

SIN EXAGERAR el estado de Chihuahua volvió a las notas rojas internacionales por los hechos de sangre registrados en un fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua y Balleza.

En Juárez dejaron un cadáver junto a 200 kilos de drogas en el distribuidor vial que conduce a Santa Teresa; horas después masacraron a cinco jóvenes (incluyendo un niño) mientras estaban velado a un familiar, que días antes había sido asesinado.

En Balleza durante las fiestas patronales, en un baile amenizado por la agrupación Polo Urías, asesinaron a dos jóvenes y tres más resultaron con lesiones. En la capital un adulto mayor fue encontrado sin vida y con signos de violencia.

Nueve asesinados en un fin de semana, es un número robusto cuando no deberían de suceder; las circunstancias, lo motivos, nuca serán razones que justifiquen al Estado (en sus tres niveles) como garantes de la paz y seguridad de los mexicanos y chihuahuenses en lo particular. Si no pueden, deben de ser relevados.