“Entregas” por presión social / Quién es el negociador / Refuerzo militar en Juárez / Viene Claudia

0
696

DE MANERA increíble aún no se sabe qué corporación policiaca estatal o federal, detuvo a las dos personas que presuntamente dispararon y ocasionaron la muerte al chofer del tráiler, Víctor Gutiérrez ocurrido en la autopista Chihuahua a Ciudad Juárez.

Las primeras versiones apuntan a que por el bloqueo casi toda la carretera Panamericana en su paso por el estado de Chihuahua, integrantes de un grupo de crimen organizado que opera en la zona de Villa Ahumado, entregaron a los responsables, que ahora están bajo custodia e investigación en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.

Hasta ahora, ninguna autoridad policiaca o militar, ha aceptado o rechazado la versión que la entrega fue por parte del crimen organizado, pero tampoco, nadie ha asumido la autoría del arresto.

Se trata de un escenario muy enrarecido, en donde por una parte, los grupos delictivos han rebasados a las corporaciones policiacas y/o, quién está pactando este tipo de entregas. Complicada la cuestión.

El año pasado uno de estos grupos, asesinó a El Chueco, quien terminó con la vida de dos sacerdotes jesuitas, un ampáyer y un guía de turistas en Cerocahui. Cientos de policías y militares lo buscaron durante meses, pero nunca lo encontraron, menos lo capturaron.

Hace unas semanas el propio crimen organizado, liberó a cuatro integrantes de la comunidad LeBaron, quienes fueron secuestrados en la zona de Madera.

La movilización social de los mormones en este caso, de nuevo se presentó y aparecieron, muy golpeados, pero con vida.

Algo similar por lo menos así parece, sucedió con los presuntos asesinos del operador del tráiler. Las preguntas son: Se trata de concesiones de los grupos delictivos ante la presión social o el calentamiento de la plaza o, quién está negociado con ellos.

Cualquier respuesta, lesiona el Estado de Derecho y se representa como un tufo de corrupción e impunidad.

CIUDAD JUÁREZ ha recibido un refuerzo de alrededor de dos mil 500 militares, ante la ola de violencia que no deja de vulnerar a los habitantes de esa la frontera.

Una presencia militar muy importante para Ciudad Juárez, en donde los habitantes tienen la esperanza de recuperar la paz y la armonía, perdidas desde más de una década.

Cada semana y marcadamente entre sábados y domingos, se presentan ejecuciones masivas en uno o varios eventos, en donde el común denominador es que no hay detenidos. Impunidad plena.

Ni el gran número de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, más la milicia ni  la tecnología de punta en materia de seguridad, han podido bajar la estadística, siempre creciente en muertes de alto impacto y otros delitos.

Más militares, muchos militares, veremos si vienen resultados positivos en los próximos días con los nuevos refuerzos o seguimos en las mismas.

ANTES que finalice el mes, estará en Chihuahua la precandidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sería la cuarta visita oficial a la entidad y por ahora e tiene en pre agenda Ciudad Juárez, Chihuahua y probablemente Delicias, por lo que se conoce hasta hoy.

En esta ocasión, por lo menos se supone, no habrá eventos masivos, porque así lo se establece en esta intercampaña, por lo que sólo sostendrá reuniones con la estructura de Morena y quienes serán parte del equipo campaña de Sheinbaum.

La agenda de febrero de la precandidata establece la gira por la entidad, aunque aún no tiene fechas definidas.