Millones gritan democracia /Claudia los llama hipócritas / La guerra en El Sauz / Campaña sin…

0
733

MILES de chihuahuenses salieron a las calles en 23 municipios del estado, para protestar por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscan desaparecer o debilitar los organismos autónomos,  el Poder Judicial y destruir la Constitución.

La democracia no se toca, fue el grito de batalla de los chihuahuenses que marcharon y se manifestaron en las calles y plazas públicas, como sucedió en otras cien ciudades de país y en el extranjero.

El zócalo, otra vez lleno a reventar, por la defensa de la libertad, que al final del día es suma del resto; democracia, igualdad, armonía y respeto, como diría Lorenzo Córdova, orador principal en la explanada mayor del país.

Destacable la participación de la sociedad, pintaron gran parte de el país de blanco y rosa; son mexicanos preocupados por sus instituciones y el derecho a ser libres.

No son hipócritas como lo calificó la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. Son mexicanos preocupados y ocupados en defensa de la democracia y las instituciones que han costado mucho, demasiado, incluyendo sangre a México.

En un buen esfuerzo que va creciendo en contra de perpetuidad del presidente López Obrador, a través de Claudia y desde el poderío del estado ya manifiesto para la próxima elección.

“Se puede” gritaron, millones en las calles y en las plazas del país; presuponen que hay esperanza y no precisamente la ofertada con Morena que nunca llegó. Sólo es cosa de revisar las estadísticas de niños enfermos que murieron por la indolencia del presidente. La creciente violencia, en encarecimiento de la vida y la inseguridad en las ciudades, la campiña y hasta en las abandonadas carreteras…

LA ZONA rural norte de la capital, se ha convertido en una zona de guerra generada por el robo de combustible y hasta del agua, que ha cobrado un par de decenas de muertos en un par de años.

Se conoce como El Sauz, pero ahí está Nuevo Delicias, Ejido Ocampo y parte de la sierra de Majalca. Se ubican a 45 minutos partiendo del centro de la capital. Demasiada cerca, pero…

Es zona de guerra, pero también territorio sin ley, hay o había casas de seguridad y hasta increíblemente, un campamento clandestino para operaciones ilícitas.

Ahora los tres niveles voltearon a ver El Sauz, luego de que se convirtió, decíamos, en zona de free de guerra.

Ahora destacamentaron a militares, policías estatales y municipales y se colocó tecnología de trasmisión de imágenes para la plataforma que se conoce como Escudo Chihuahua. Deseable es que se recupere la tranquilidad; dudas muchas.

AUNQUE las campañas presidenciales inician de manera oficial el próximo primero de marzo, ayer domingo fue el otro arranque, aunque ya se sabe que por lo menos la candidata oficial tiene dos años en esas tareas.

Claudia Sheinbaum eligió el domingo para hacer su registro oficial ante en Instituto Nacional Electoral, en busca de jalar reflectores el día en que millones de mexicanos salieron a las calles en defensa de la democracia.

Por su parte, la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, abrió campaña en ausencia, para dejar que las expresiones fueran libres y sin presencia de candidatos o partidos.

Al final del día, también así se hace campaña y sin convocar ni asistir, no se puede dejar de lado es que los ciudadanos en lucha por la libertad se convertirán en votos para la oposición y se trató de millones en el país, quienes seguramente estarán en las urnas el primer domingo de junio.