Detectan irregularidades por 785 mdp en el Tren Maya

0
111

AGENCIAS

CDMX.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF), detectó posibles daños al erario por 785 millones de pesos por el Tren Maya, esto de acuerdo con la revisión presentada en 12 análisis a propósito del presupuesto de 2022.

Los informes de la Auditoría indican que se detectaron pagos indebidos por 256 millones de pesos por concepto de bienes distintos a la tierra, ya que se realizaron sin contar con avalúos individuales con los que se comprobara que elementos se pagaron y como se determinaron las cantidades de cada uno de ellos.

Además, el Gobierno de México adquirió terrenos equivalentes a 295 mil metros cuadrados en el tramo 6, encargado al Ejército, que no ocupará para la construcción del proyecto ferroviario en el sureste del país, público El Financiero.

¿Qué irregularidades encontró al Auditoría en el Tramo 5?

En el tramo 5, además, se detectó la falta de “acreditación de la garantía correspondiente a 14.4 por ciento por la ampliación del anticipo del Subtramo 1. Además, tampoco se acreditó la utilización de los anticipos otorgados conforme a los programas de utilización de los contratos plurianuales de obra de los subtramos 1, 2 y 3 del Tramo 5 Sur del Tren Maya”, detalla la revisión realizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En otra de las auditorías realizadas, el órgano supervisor encontró que en los tramos 5 Sur, 6 y 7 se realizaron pagos en exceso por 11.8 millones de pesos debido a que no se realizaron los ajustes a las matrices de siete precios unitarios de concurso, descontando el personal directivo y operativo de los tramos derivado de la cancelación de los servicios de dichos tramos, en un contrato de servicios relacionados con la obra pública.

De igual forma, la Auditoría encontró que la construcción de plataformas en las estaciones del Tren Maya, particularmente en los tramos 5, 6 y 7, no contó con planes ejecutivos para la edificación de las mismas.