Bonilla es precandidato del FAM / La extraña lista de regidores / La familia Fosfo / Mucha vigilancia… pero

0
729

EL AÚN alcalde de la capital Marco Bonilla Mendoza, se convirtió ayer en el precandidato del Frente Amplio por México (FAM), integrado por los partidos PAN, PRI y PRD.

Bonilla estuvo ayer en las tres sedes municipales de los partidos, en donde se observaron buenos y nutridos eventos con la presencia de las dirigencias estatales, municipales y cientos de militantes.

Destacó la presencia de los exgobernadores priístas, Patricio Martínez, Fernando Baeza, Reyes Baeza y la gobernadora María Eugenia Campos, desde luego en sus sedes respectivas.

Fuera de los eventos protocolarios, lo que más atrajo la atención, es la lista de regidores que entregó el alcalde, que forman parte de la planilla que lo acompañará en busca de un segundo período en la Presidencia Municipal.

De manera sorpresiva, aparece José Alfredo Navarrete como “representante de Nueva Alianza” o sea del casi extinto Panal, sin que sea parte del FAM, más bien cargado a Morena, pero ahí está, seguramente se trata de una concesión a los profes de la Sección 08.

En la lista de 18 propuestas, sólo podrían llegar los 11 primeros de manera directa, en donde 10 sería panistas más Alfredo Navarrete.

En una segunda vuelta por llamarlo de manera sencilla, en número uno sería para la alianza del FAM, en donde seguramente aparecería la priísta Ana Lilia Orozco, actual regidora.

El segundo sitio, sería para quien alcance la segunda posición en votos, o sea,  para Morena y PT; en el tercer sitio para el Verde Ecologista que en lo local va sólo, siempre y cuando alcance el tres por ciento reglamentario.

En un tercer reacomodo, el PAN iría por la primera posición en donde se daría el espacio a Nohemí Aguilar presidenta estatal del PRD.

Hasta ahí es la mínima garantía para el Frente Amplio por México, en el escenario de que sería el ganador. Otra u otras posiciones, para cualquiera, dependerá exclusivamente de los resultados de la votación.

EN EL PARTIDO Fosfo se empezaron a reacomodar algunas posiciones, aunque muy al estilo de la marca familiar de Movimiento Ciudadano.

El fin se semana se dio a conocer que siempre sí, participará la empresaria radicada en Ciudad Juárez Zury Espino en la primera fórmula para el Senado de la República y en la segunda, César Peña actual alcalde de Parral.

Originalmente, el alcalde quería buscar la reelección, pero no se pudo porque la candidatura será para Soledad Sánchez, esposa de Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien por cierto, va como candidato federal pluri.

En el avance de las diputaciones federales por tierra, estaría en el Distrito 09 con la exmorenista Hellen García; el 06 para el abogado amparista Erick Dour y en el 09 de Cuauhtémoc, Bryan LeBaron.

Habría que ver si el 08 de la capital, se lo reserva el actual dirigente de MC, Francisco Sánchez.

EL PRIMER cuadro de la ciudad en la capital, fue reforzado por 64 agentes de la Policía Municipal, la mayoría recién egresados de la academia.

Este número de agentes se une al equipo conocido como Beta y viene como respuesta al incremento de delitos en el centro, en el que destaca el robo a comercio, herramientas y partes de vehículos.

Pero también, los comerciantes del centro han señalado la presencia de decenas de jovencitos, la mayoría varones, que se dedican a distribuir todo tipo de droga en el centro de la ciudad.

De hecho, hay denuncias ciudadanos que apuntan y hasta dan detalles de varias casonas viejas de adobe que sirven como picaderos, a unas cuadras del Palacio de Gobierno y del Palacio Municipal.

Hay que esperar para conocer los resultados de los refuerzos en el corazón de la capital.