DICEN que por ser los ganadores de la encuesta, Cruz Pérez Cuéllar y Miguel Latorre Sáenz, serán los candidatos de Morena y PT en Ciudad Juárez y Chihuahua, respectivamente.
Fuera de las encuestas, que ya se sabe son puro cuento en Morena y que sólo sirven para validar dedazos, eso ya estaba más cantado que las infaltables mañanitas en cada cumpleaños.
Cruz Pérez Cuéllar, quien va por la reelección, bajo fuego amigo durante varios meses, aguantó metralla como dicen en la política.
Sólo hay que recordar que lo acusaron de corrupción, por la compra o renta de una lujosa vivienda en el exclusivo Club Campestre de aquella Ciudad.
Pero además, desde el centro, una mano, muy santa, lo colocó como el tómbola en donde casualmente, salió su nombre para una candidatura a una diputación federal pluri, sin haberla pedido y menos registrado.
Pero también, llegaron los plantones y hasta la puerta de la casa, espontáneas, con gente que fue movilizada por Javier Corral Jurado y Juan Carlos Loera de la Rosa.
En el ocaso del día, Pérez Cuéllar, se impuso porque se supo políticamente blindar; en donde se despliegan dos hipótesis: llegaron los maletines a Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar y encargada de la política electoral del Chihuahua y otros estados, o fue una intervención directa de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Como decía Calderón “aiga sido como aiga sido”, no dejan de ser las mismas prácticas del pasado, la que ahora la CuartaT, insiste que no somos iguales y alguien agregaría: son peores.
En el caso de Miguel Latorre, llega obviamente cuestionado para la capital, calificado de arribista con suerte, pero también enviado, como decían los sabios ranchero, enviado al matadero.
POR CIERTO, que seguramente vinculado con al tema de los “advenedizos” y más acentuados con la senaduría regalada al exgobernador Javier Corral Jurado, varias decenas de operadores morenista se integraran al PRI y al PAN.
El domingo de registros del alcalde Marco Bonilla Mendoza ante el PAN, PRI y PRD, hizo una declaración pública, en donde señaló que tendrá el apoyo de muchos morenistas inconformes por las designaciones de este partido de prianista.
Luego se registró una reunión de 40 morenistas con la dirigencia municipal y estatal del PRI, en donde bajo decepción y protesta, dejarán Morena y estarán a disposición del Frente Amplio por México.
EL JUEVES a partir de las 24:00 horas de jueves arrancan las campañas para las candidaturas federales, en el país y desde luego en Chihuahua.
Por lo pronto, Alejandro Domínguez Domínguez, actual dirigente del estatal del Partido Revolucionar Institucional, dejaría esa posición para meterse al 100 por ciento, al tema de la candidatura en el distrito 08 federal, con sede en la capital.
Por ahora, la licencia de Domínguez está en Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, quien tendrá horas para definir, en donde se supone que la posición será para Kenia Durán, la secretaria general, aunque el súper Alito, es capaz de todo.