Operaciones aéreas; tiene DSPM 4 drones

0
92

Por R. HOLGUÍN

CHIHUAHUA CHIH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuenta con drones y plataformas de lanzamiento parte de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), para realizar operaciones desde el aire, y con ello brindar seguridad a las familias.

Con su versatilidad y facilidad de manejo, son utilizados para rastreo de vehículos o personas en persecuciones en amplios rangos de distancia, o búsqueda de personas lesionadas en cerros o áreas agrestes donde se complica el acceso humano.

Los drones de la Policía capitalina permiten minimizar riesgos para el personal que interviene en eventos de alto impacto y pueden sustituir en ciertas situaciones al helicóptero Halcón I, aunado al patrullaje en comunidades rurales, eventos deportivos y recorridos en presas y cuerpos de agua.

Además, desde tierra los expertos pueden observar de igual manera áreas que se catalogan como riesgosas antes de ingresar a las mismas, por ejemplo, donde se han presentado explosiones o incendios, para realizar la inspección de la zona afectada.

Para su manejo y mantenimiento, la Unidad de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad Pública, cuenta con cinco pilotos de dron con licencia y debidamente certificados por la Agencia Federal de Aviación Civil; dos de ellos aviadores de profesión, un meteorólogo y dos comandantes de la Policía Municipal.

Cabe señalar que, los cuatro drones con que cuenta la DSPM tienen una autonomía de vuelo de hasta 50 minutos y distancia de radio de ataque de entre 10 y 15 kilómetros, dependiendo de las condiciones ambientales y son de fácil ensamble y rápida acción para responder oportunamente ante una emergencia