FINALMENTE Movimiento Ciudadano, presentó sus candidaturas para las alcaldías y sindicaturas en la entidad.
Le alcanzó para integrar 62 candidaturas para igual número de presidencias municipales, de las 67 que existen en el estado.
En cuanto a las sindicaturas, presentó sólo 52 de las probables 67, pese a que se había anunciado que, en este proceso electoral en ambas candidaturas, se alcanzaría una cubertura del 100 por ciento, lo que no sucedió.
En los municipios de mayor importancia por el número de población, destacan desde luego la capital con el empresario expriísta Enrique Valles Zavala; en Ciudad Juárez María Esther Mejía.
En Parral de última hora se definió que siempre sí, iría Soledad Sánchez Mendoza, la esposa de Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán.
Días antes se dijo al interior de MC, que “El Caballo” buscaría relinchar por tercera ocasión en Parral, debido a que la sexta posición para la diputación pluri federal, no era garantía de llegar a San Lázaro, pero al final del día, le cedió el lugar a su esposa.
En Delicias, la candidatura es para Víctor Manuel Valderraín Quevedo y en Cuauhtémoc va Romero Morales Esponda.
Movimiento Ciudadano, no ha presentado hasta hoy, su listado para las candidaturas por mayoría y plurinominales para las diputaciones locales.
QUE MANERA de complicarse las cosas en Morena, cuando colocaron a Miguel Riggs Baeza en la segunda posición de la lista Pluri para regidores en la capital, desplazando hasta la séptima posición al actual coordinador de la fracción edilicia, Eliel García Ramos.
Ayer el partido reculó y recolocó a Eliel en la segunda posición y mando al expanista y exemecista Rigss Baeza, a la sexta posición.
Complicaciones sin necesidad, Riggs recién llegado va también en el listado pluri como diputado local; demasiadas consideraciones para los que llegan de otros partidos y fuchis para los originales.
Por lo menos, con el coordinador de los regidores se logró corregir, seguramente por la presión interna y el litigio que realizó el colmilludo regidor en los medios de comunicación.
POR CIERTO que las candidatas tienen en preagenda, dos visitas más por el estado de Chihuahua.
La candidata por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, estaría en el mes de abril y mayo en Chihuahua, capital, Delicias, Parral y un municipio serrano.
Por su parte la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz viene a la capital y a la sierra, una vez que concluya la Semana Santa y retornaría la última semana de mayo a la región centro sur y a Parral.
Con ambas giras presidenciales, se cerraría en capítulo Chihuahua en cuanto a la actividad electoral, de donde saldrá la próxima presidenta de México.