Ceresos, alerta roja / Aumentan seguridad y restricciones / Suspenden operación de Duarte / Xóchitl en Chihuahua

0
560

LUEGO del asesinato de José Guadalupe Medrano, jefe de Custodios del Cereso 01 de Aquiles Serdán el domingo pasado, se ha decretado una alerta en todos los penales del estado, incluyendo los femeninos y el juvenil.

La alerta surge ante la posibilidad de que puedan registrarse amotinamientos o ataques del grupo criminal, que ordenó la muerte del comandante de los custodios.

Hacia el interior, los reos no pueden salir a los patios de manera generalizada como se acostumbre y sólo se hace por grupos preestablecidos y/o de plano, se quedan en las celdas y en áreas de confinamiento.

Los teléfonos públicos están limitados para sólo casos de emergencia; se tienen que realizar en presencia de algún custodio o abogado.

Familiares de los internos, dieron a conocer que las vistas están suspendidas y que podrían restablecerse hasta el domingo próximo. Sólo los abogados pueden realizarlas, previas notificaciones a la Aduana de los penales.

El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que hay cuatro personas detenidas y que se localizaron las armas que, por las primeras indagaciones, se conoce que fueron las que se utilizaron para asesinar al comandante de los custodios.

La Fiscalía y la Policía estatal, realizarán varios cateos de viviendas o casas de seguridad que utilizan el grupo delictivo, por lo que habría presentarse más arrestos y hasta el esclarecimiento de otros delitos.

Por lo pronto, ayer se dio el último adiós a José Guadalupe Medrano, en una ceremonia realizada en el Cereso 01 en donde estuvo el Fiscal, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya y el director de Seguridad Pública de la Capital Julio Salas.

YA QUE estas con el Cereso 01, resulta que por las restricciones de que le dimos cuentas, provocó que la operación de corazón para el exgobernador César Duarte Jáquez, está pospuesta por tiempo indefinido.

Los abogados solicitarán del exmandatario van a solicitar a la jueza que modifique la medida cautelar, para que Duarte no regrese al penal después de la operación, debido a que no se cuenta con un sistema de atención suficiente en el penal y menos para atender una emergencia post operatoria.

La tragedia del comandante puede o no beneficiar a Duarte, si se toma en cuenta que, aunque se autorizó la intervención quirúrgica, también se ordenó el regreso al Cereso, una vez que estuviese recuperado.

Los abogados van a insistir ante el Tribunal que se le cambie la medida cautelar, para que después de la operación Duarte regrese, pero a casa a continuar su recuperación y el proceso penal.

Cosa de saber si se cita a una nueva audiencia en los próximos días, para conocer si la jueza modifica los criterios, ante las nuevas condiciones de restricciones y seguridad que operar en los ceresos.

YA QUEDÓ en firme la gira de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México o Coalición Fuerza y Corazón por México, lo que es lo mismo, al estado de Chihuahua.

La candidata estará el 13 de este mes en Ciudad Juárez y el 14 en Chihuahua y Camargo.

En Ciudad Juárez habrá un evento privado y uno masivo, más o menos la misma estrategia se replicará en la capital, en lugares que aún no se han definido por parte de los organizadores.

Mientras que, en la ciudad de Camargo, tiene agendada una reunión regional con productores en donde los temas centrales serán los relacionados con el abandono al campo, la sequía, el agua de las presas y los pozos.

Gálvez Ruiz llegará al estado, una semana después del debate entre los tres aspirantes Presidencia de la República, el que se realizará el próximo domingo a las 20:00 horas.