SI EL INSTITUTO Estatal Electoral traía mucha chamba, con maratónicas sesiones, la semana entrante traerá más, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró improcedente el sorteo de tómbolas para la integración y eliminación de candidaturas.
Desde luego que “el método” fue aprobado por los representantes de los partidos políticos ante el Instituto, los que al final del día, fueron los que se inconformaron e impugnaron.
Queda claro que el Instituto Estatal Electoral, es el responsable por haber sorteado a través de tómbola, el destino de las candidaturas plurinominales que son enlistadas y propuestas de manera directa por las dirigencias de los partidos.
En la tómbola el IEE ponderó o privilegió, la equidad de las candidaturas en donde la mayoría de los partidos enlistó caballeros; dejaron fuera a discapacitados, indígenas y a la comunidad LGTB+.
Sin embargo, la instancia Federal, calificó el “método” como inadecuado y ahora hay que esperar si en la resolución se mandata modificar el método, reponer las candidaturas eliminadas, o ambas cosas.
Por ahora, son 144 las candidaturas que fueron eliminadas y/o reasignadas en su caso.
La candidatura eliminada que más ruido generó, fue la de José Luis Villalobos García que iba en el primer lugar de las diputaciones locales pluris del PRI, a grado tal, de que el motivo de la sorpresiva gira del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el famoso Alito.
Era su galló y única posición que le pidió a Chihuahua; el balón regresa a la cancha del IEE, vamos a ver si valió la pena el vueltón de Alito para intentar poner orden al interior del PRI y con su chavalo predilecto.
POR cierto que el Instituto Estatal Electoral, ya definió las fechas para los debates entre los candidatos a las alcaldías de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Este ejercicio se realizará solamente en los municipios señalados debido que, por los tiempos, la logística, falta de tecnología y recursos económicos, resulta imposible que se realicen en los 67 municipios de la entidad.
En Chihuahua capital, el debate se realizará el miércoles 15 de mayo y el 17 en Ciudad Juárez. Ambos serán transmitidos por algunos grupos radiofónicos, televisoras locales y por redes sociales digitales.
El formato será más a menos similar al debate de los candidatos presidenciales, en donde habrá preguntas preaprobadas por la Institución, más las preguntas de los ciudadanos que ya se están ya se están acopiando.
La duración que hasta ahora está en el conceso de partidos y consejeros, es de 90 minutos, aunque se pronostica que podría llegar a las dos horas.
DE NUEVA cuenta las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio por México, PAN, PRI y PRD, solicitarán al Instituto Nacional Electora (INE), y al Tribunal Federal Electoral, que ya se cancelen Las Mañaneras de López Obrador.
Y es que Morena y Presidencia de la República se escudan en que se trata de una rueda de prensa y no se puede coartar la libertad de expresión del presidente, la realidad es que es la más alta tribuna del país y cuarto de guerra en apoyo a Claudia Sheinbaum, a Morena y de ataque en contra de la oposición.
El INE sólo ha enviado atentos oficios Presidencia de la República en donde literalmente súplica que suspendan La Mañanera, pero resultan llamados a misa, en donde ya sabemos que el presidente López Obrador sólo es devotó de sí mismo.
La candidata opositora Xóchitl Gálvez ha hecho la misma petición, al igual que el sector empresarial organizado y organizaciones de la sociedad civil, per han sido desoídos por los órganos electorales y por el Presidente López Obrador.
Y es que el INE, está muy debilitado en todos los sentidos. No hay que olvidar que desde el Poder Ejecutivo lo quieren disolver. Por ahora le han arrancado los dientes y ya sólo le queda por ahí alguna careada muela.