Amparan a víctimas de Línea 12 del Metro; ordenan que haya justicia

0
167

AGENCIAS

CDMX.- El Poder Judicial de la Federación amparó a las víctimas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y ordenó al Congreso de la Ciudad de México conformar una comisión especial que dé seguimiento por lo ocurrido en la también línea Dorada para que se esclarezca que originó el colapso que cobró la vida de 26 personas y dejó lesiones en 96.

La juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, resolvió el recurso número 1572/2021, en favor de siete de las víctimas, entre quienes se encuentra Marisol Tapia, mamá de Brandon, el único menor de edad que falleció tras la tragedia del pasado 3 de mayo de 2021.

De acuerdo con la determinación de la juez, a los afectados les vulneraron el derecho de acceso a la justicia, por lo cual también las familias deben ser asistidas en todo momento por una Comisión Especial, la cual debe ser creada por el Congreso de la Ciudad de México.

En la sentencia se señala que se concede el amparo y la protección de la justicia federal, “para el efecto de que las autoridades responsables realicen la creación de una Comisión Especial para la investigación del incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre las 22:15 y las 22:30 horas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamada Línea Dorad”.

El abogado de las familias Teófilo Benítez ha señalado que los diputados de Morena se han negado a la conformación de la comisión, por ello recurrieron a la justicia federal que resolvió en su favor y por lo cual los legisladores deben integrarla de inmediato.

Asimismo, confiero urgente que el Congreso de la Ciudad, a través de la Junta de Coordinación Política, conforme dicha comisión para atender la sensible petición de justicia de los afectados, después de tres años de impunidad.