AGENCIAS
CDMX.– Entre señalamientos de ‘la candidata de las mentiras’ y ‘la priandilla inmobiliaria’, así como otras frases como ‘Ya lo aclaré’, y hasta una mención sobre la playera con la ‘calaca’ en pro de AMLO, este domingo debatieron por segunda ocasión las candidatas y el candidato a la Presidencia de México. Y a todo esto ¿quién ganó el segundo debate presidencia?
Los Estudios Churubusco fueron la sede del segundo encuentro entre la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD); y el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderaron el Segundo Debate Presidencial, en el cual se abordaron los siguientes temas:
- Crecimiento económico
- Empleo e inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático
- Desarrollo sustentable
En el primer debate presidencial, resultados de las encuestas realizadas por Enkoll, Mendoza Blanco y Asociados, así como Demoscopia Digital declaran ganadora a la candidata de Morena, Pero ahora ¿Quién ganó el segundo Debate Presidencial?
Genaro Lozano dijo que ganaron ‘las cajas de eco’: Claudia iba a llegar a defender a la 4T, Xóchitl iba a llegar a atacar desde el minuto uno. El analista señaló que el ganador fue Jorge Álvarez Máynez. “El formato del debate no termina de cuajar”, señaló.
El periodista León Krauze considera que Xóchitl Gálvez se llevó la victoria porque “salió a debatir, contrastar, enfrentar y exhibir”, además afirma que “fue mucho más contundente en la confrontación, trazando contrastes mucho más claros con Sheinbaum”.
Los periodistas Raymundo Riva Palacio y Leo Zuckerman coinciden con León Krauze, al señalar que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México hizo buen uso de las bolsas de tiempo y “descolocó” a su contrincante de Morena.
Denise Dresser, politóloga y escritora, comentó que la candidata de la oposición se mostró ‘más asertiva, clara y contundente’ en sus cuestionamientos, sin embargo, su tiempo lo utilizó más en ataques, que en exponer sus propuestas.
‘El regaño de AMLO a Claudia se notó en el debate’, dice Adriana Dávila, vocera de Xóchitl Gálvez, en la mesa de análisis de Radio Fórmula.
El investigador del CIDE, Carlos A. Pérez Ricart, comentó que el ‘golpeteo’ de la exalcaldesa de Miguel Hidalgo ‘se volvió tan denso que terminó por ser ineficaz en pocos minutos’, pues indicó que ‘la majadería no es un atributo, sino una herramienta de los débiles’.
Por su parte, René Delgado comentó que ganó Claudia Sheinbaum, pues indicó que Gálvez estaba obligada a “conectar un nocaut”, pero no lo logró.
Pérez Ricart comentó que la exjefa de Gobierno ‘se mantuvo en su línea: seria y disciplinada. Sin errores aparentes. Para ella un día más, es un día menos’.
‘Objetivamente fue la mejor, por mucho, ganó el debate’, escribió el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en redes sociales sobre Claudia Sheinbaum, pues afirmó que se mantuvo segura y no cayó en provocaciones.
Dresser considera que Sheinbaum estuvo a la defensiva ante los ataques de Xóchitl y ahora hizo ‘una larga lista de logros imposibles de verificar’, lo cual ‘no es buena estrategia de debate’.
En tanto, Sofía Margarita Provencio, vocera de Jorge Álvarez Máynez, dijo:
Para Pérez Ricart el ganador del Segundo Debate Presidencial fue el candidato de Movimiento Ciudadano, pues a comparación de Xóchitl Gálvez que sigue ‘desfondándose’, el emecista mejoró, incluso considera que llegará a la segunda posición en las encuestas