CIHUAHUA CHIH.- El 3 de mayo, marca la importancia global al ser proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el año de 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, diversas organizaciones internacionales suscribieron en Chile la carta denominada: “Declaración de Santiago + 30”, un pronunciamiento que presenta los nuevos desafíos del periodismo libre.
La desinformación; la creciente polarización política; los atentados de malos gobernantes y delincuentes a quienes ejercen el periodismo independiente, son temas que van en aumento, dañando profundamente a las democracias..
Dicha declaración exhorta a todos los actores relevantes, desde Estados y empresas de tecnología, medios de comunicación y periodistas, a trabajar juntos para defender la libertad de expresión y el periodismo, en constante amenaza de los gobiernos populistas y dictatoriales.
De igual forma se analizaron temas críticos como la lucha contra la desinformación, la sostenibilidad del periodismo independiente y la regulación de las plataformas digitales, que se encuentran en completo desorden.
Se hizo la exhortación a los gobernantes a evitar narrativas de polarización política ( el pan de cada día en nuestro país) a garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública; alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos; fomentar la creación de medios en zonas rurales e Incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.
A las empresas de tecnología, se les pidió transparentar sus políticas de moderación de contenidos; combatir la desinformación; respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual y observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario.
Ante este panorama, los medios de comunicación y los periodistas, deben resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia; crear protocolos de seguridad en un ambiente violento. México es la nación más peligrosa para ejercer el periodismo en América Latina.
La declaración, surge 30 años después de la firma de la “Declaración de Santiago” original en 1994 y se pretende actualizar la original y adaptarla a los retos del siglo XXI.
Entre las entidades firmantes, destaca: la Sociedad Interamericana de Prensa; la Asociación Mundial de Editores de Noticias; el Comité para la Protección de los Periodistas y asociaciones nacionales de medios de comunicación en ocho países de América Latina y Europa
El reto de los mencionados organismos, es enorme, al igual que para la sociedad civil que reconocen la importancia de la libertad de prensa como pilar fundamental de la democráticas, hoy en constante amenaza de los gobiernos unipersonales