Se dispara inflación al 4.65%

0
96

AGENCIAS

CDMX.– El Índice de Precios al Consumo (IPC) de México escaló más de dos décimas en abril respecto a marzo, llegando al 4.65% interanual, la segunda cifra más alta en lo que va de año, según divulgó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de inflación en México correspondiente a abril se conoció apenas unas horas antes de que el Banco de México (Banxico) tome una decisión sobre los tipos de interés. En su anterior reunión, la entidad opto por recortar la tasa en 25 puntos básicos, llevando la cifra al 11%, tras varios meses congelada.

Tras dicho encuentro, el banco estimó que existía cierto espacio para realizar “un ajuste fino” de la tasa de política monetaria, por lo que podría, previsiblemente, volver a recortar los tipos de interés, aunque descartó que esto suponga iniciar un ciclo de relajación de la política monetaria o dar “señal de complacencia” en la batalla contra la inflación.

Por su parte, la inflación mensual descendió al 0.20%, una cifra inferior en 0.09 puntos porcentuales a la registrada en marzo, aunque superior a la de febrero, lo que refleja una evolución variada del dato en los últimos meses.

La inflación subyacente ha sido del 0.21% en tasa mensual y ha retrocedido al 4.37% en términos interanuales. Respecto a marzo, suponen 0.23 y 0.18 puntos porcentuales menos, respectivamente.

Por rubros de gasto, el grupo de educación registró el mayor aumento interanual, del 6.36% interanual, seguido de cerca por la división de otros servicios (6.19%). El grupo de bebidas, alimentos y tabaco se situó en el 4.79% interanual.