- Tema principal de los candidatos en campaña
CHIHUAHUA CHIH.- A un mes de la elección presidencial, se han incrementado las acusaciones entre los candidatos, principalmente de corrupción y protección a grupos delincuenciales.
Y no están equivocados, pues organismos nacionales e internacionales, coincidencia de que la corrupción va en aumento y hasta el momento no hay quien la frene. Manda la impunidad.
Se han comprometido en sus campañas” acabar de tajo con la corrupción y las mafias de delincuentes”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su informe anual que el costo a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública supera los 7 mil 217 millones de pesos, equivalente al 0.4% del PIB. Y algunos especialistas afirman que la corrupción en podría costar 5% del PIB. Una barbaridad.
Se destaca que cada persona que recurrió al pago de dinero para agilizar o conseguir algún trámite o servicio perdió un promedio de dos mil 273 pesos en el año.
Por su parte en el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, pone a México, antes que Venezuela como el país con el mayor índice de corrupción de América Latina y el Caribe en la prestación de servicios públicos.
El informe es terrible, pues se indica que el 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.
En el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir lo cataloga como una de las naciones con mayor percepción de corrupción y pocos resultados legales para frenar los delitos.
Es preciso manifestar que México ocupa el lugar 140 de 180 países en temas de corrupción, apenas obtuvo una puntuación de 29 de 100 posibles. Con esto se encuentra como el peor país del grupo de los G20, por debajo de Brasil y Argentina.
El reto para quien gane la presidencia de la república y otras posiciones, es enorme en combate a la corrupción. No solamente son “palabras y acusaciones en una campaña”, se requiere mano firme y aplicar la ley.
Transparencia Internacional, afirma que la transparencia por sí sola no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción, pues mientras los gobernantes no lleven a cabo acciones para desmantelar las redes de corrupción será difícil mejorar las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad.
Una última reflexión del escritor Francisco de Quevedo. ” Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.