Aguas con las olas / La marea por todas partes /Claudia el miércoles / Pueblo se debilita

0
686

LA MAREA Rosa se impuso de nuevo en el Zócalo capitalino y en algunas 50 ciudades del país, en pro de la democracia y de la libertad.

Desde luego, se trata de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes ven en la candidata opositora de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, la única posibilidad de que en este país se garantice la democracia, el desarrollo ordenado, la seguridad y se fortalezcan las diezmadas instituciones.

La marea levantó olas en el país, desde los intentos de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en su exigencia por eliminarle el color rosa; la descalificación presidencial que quiso “desciudadanizar” la manifestación y la minimización de las cifras.

De hecho, López Obrador ordenó no izar la Bandera Nacional, como sucedió durante la defensa del INE, pero un juez federal ordenó al Gobierno de la Ciudad de México, el izamiento del lábaro patrio, luego de que admitió un amparo para tal efecto, por parte del abogado Juan Mata Vadillo.

El anuncio se hizo desde en La Mañanera del viernes, en donde López Obrador dijo que: “La Bandera se izaría, por ser el símbolo más respetado y querido de los mexicanos”; desde luego, ocultó que era por mandato de un Juez Federal.

Las cifras oficiales de la concentración en la CDMX, acreditan100 mil asistentes; lo de siempre, si el presidente lo llena, son un millón de personas; a la oposición sólo le conceden el 10 por ciento ante evento similar.

El reporte de las movilizaciones en la entidad, apuntan a que, pese a las elevadas temperaturas, la Marea Rosa estuvo presente en cuatro municipios; Parral, Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez, con una suma cercana a los 20 mil asistentes.

Las olas rosas se reflejaron también en España, Inglaterra y en cuatro capitales del vecino país del norte.

POR CIERTO que si no hay cambio de agenda, estará en la capital la candidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum Pardo.

El evento está agendado el miércoles a las 11:00 horas, en la Plaza del Ángel en el centro histórico de la ciudad.

Se trata de un cierre estatal en su última visita como candidata, el que se había anunciado sería en la Sierra de Chihuahua, pero seguramente no la quieren exponer, para evitar lo que sucedió en sierra de Chiapas, en donde encapuchados le cerraron el camino y la encararon.

Sheinbaum llegará desempacadita del tercer y último debate presidencial, en un día y hora que es muy complicado en la capital, por ser un día laboral, la hora y el trafical de la zona.

Hay que ver cómo le va a la morenista presidencial, en Chihuahua, considerada el bastión de la oposición.

VARIOS candidatos del recién creado Partido Pueblo, les han dado las gracias a la dirigencia estatal, dicen que por dos razones: la primera tiene que ver con los recursos económicos y la otra, por tener cero posibilidades de cosechar un triunfo.

El caso es que, la semana pasada, Maritzia Quintana Macías, candidata a la alcaldía por Pueblo en Nuevo Casas Grandes, declinó en favor de Pedro José García, quien contiende por la misma posición por la alianza PAN, PRI y PRD.

Ahora “los cuatro partidos”, enfrentarán a Judith Escárcega Escontrias, de Morena y PT, alcaldesa con licencia, quien sustituyó a Cinthia Marina Ceballos, quien está en prisión acusada de peculado.

Para acabarla de amolar, en Saucillo las candidatas locales por este mismo partido, Ana Elizabeth Jiménez Martínez y Elsa Oliva Jiménez, también declinaron, en este caso en favor de José Luis Ceras, del Partido México Republicano, por cierto, también con nuevo registro.