La tragedia evitable / Evocó el Aeroshow / Otro candidato / El Caballo ladrón

0
721

CUANDO existe una tragedia con muertos de por medio, primero se debería respetar el dolor ajeno, pero también que los responsables sean juzgados por lo sucedido.

Lo acontecido en la noche del miércoles en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde fallecieron siete adultos y un menor más 121 lesionados, evocó para  muchos chihuahuenses, especialmente capitalinos, el accidente del Aeroshow.

El descontrol de la troca monstruo, truncó la vida de nueve personas y dejó una decena con lesiones de por vida en aquel octubre 2013. Sólo se detuvo a Panchito, el conductor.

En Nuevo León, vientos y lluvias atípicas, eso se dijo de manera inmediata como justificación, derribaron el templete y una pantalla gigante, con los resultados que todos conocemos.

Fue un accidente que se pudo evitar, seguramente como el del Aeroshow, pero alguien tomó la decisión incorrecta, en ambos casos.

Movimiento Ciudadano o los organizadores del mitin de cierre de Máyez y otros candidatos mínimamente podrían haber suspendido o pospuesto el evento, la Comisión Nacional del Agua, advirtió por la mañana que habría fuertes vientos y lluvias con actividad eléctrica.

Eso se ignoró, se priorizó el mitin; decir que el fenómeno climatológico fue atípico, es cierto, pero la alerta fue dada en tiempo y forma.

Esperemos que la impunidad no se presente y que haya justicia para las víctimas y sus familiares. En el recuerdo del Aeroshow está la tragedia, y la impunidad.

UN HECHO extraño que se presenta después de las reformas a las leyes electoral, se presenta en la elección local por la alcaldía de la capital.

Resulta que el Instituto Estatal Electoral, registró una séptima candidatura, sin partido y no aparecerá su nombre en las boletas.

Existe un recurso jurídico, que lo permite y que tiene que ver con los derechos políticos electorales de los mexicanos en posibilidades de ser electos.

Existe la posibilidad, cierto, pero más como una laguna en lo jurídico, que en la garantía de un derecho.

Para acceder a una candidatura, sólo se puede a través de un partido político o como candidatura independiente, pero el derecho a ser elegido existe también.

Resulta que bajo ese procedimiento, Rosa Lilia Cardona Muñoz es contendiente por la agrupación Los de Abajo, integrada por los fundadores de Morena que fueron desplazados, para dar paso a los candidatos del PRIAN, Latorre, Quezada, Riggs y etc.

En la boleta para las alcaldías aparecerá un cuadro blanco, en donde puede votar Rosa Lilia, pero quien lo desee deberá escribir su nombre. Así de raro está el asunto, pero es real.

EL CABALLO Lozoya Santillán, exalcalde de Parral y propietario de la marca Movimiento Ciudadano, no las trae consigo o ya lo traen de encargo.

Resulta que en la noche de ayer, detuvieron a un sobrino porque aparentemente trasladaba mariguana de Parral a Villa Matamoros. Ya fue consignado al Ministerio Público.

Por la tarde del jueves, llegó a la casa de la mamá del exalcalde, una brigada de la Junta Municipal de Agua, para perforar la toma exterior de la vivienda, por una aparente denuncia de que se estaban robado el agua.

No es extraño que haya una revisión de este tipo y/o que se extraiga agua de la red general sin pagarla, suele suceder en Parral y en todo México.

La atracción del caso, es que la brigada de trabajadores, llegó resguardada por un grupo de agentes de la Policía Ministerial; eso nunca ocurre.

O tal vez, los operadores de la JMAS, sólo fueron llevados para perforar para buscar algo diferente a una toma clandestina de agua; pues esperemos que pronto se conozca el motivo del inusual operativo.