Hay 16 candidatos con protección personal: Loya

0
161

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- En las últimas 24 horas, otro candidato a un cargo de elección popular en el estado de Chihuahua solicitó protección y seguridad a su persona, a través del Instituto Estatal Electoral.

Con esta persona, suman ya 16 candidaturas chihuahuenses, las que han sido incorporadas al protocolo especial, establecido en la Mesa Estatal de Seguridad, durante el proceso electoral vigente, de acuerdo al reporte del Gobierno del Estado.

Gilberto Loya Chávez, secretario estatal de Seguridad Pública, comentó que para brindar la protección solicitada, la dependencia trabajó en la elaboración de un diagnóstico, que les permitiera dar una atención inmediata, y el correspondiente seguimiento durante la jornada electoral.

“El diagnóstico, nosotros lo elaboramos de tres grandes segmentos que son indicadores para medir el nivel de riesgo”, explicó el funcionario.

El primero -dijo- es referente a sus propuestas de campaña: “evaluamos qué tan radical son sus propuestas para la zona, que pudiera generar, no necesariamente un ataque de la delincuencia organizada, pero sí alguna incomodidad en algunos grupos sociales de la región, que pudiera poner en riesgo el candidato”.

Un segundo aspecto, es el comportamiento social en la región, en el sentido de investigar si “ha existido alguna manifestación o información de presencia de la delincuencia organizada, que lo pudiera poner en peligro”.

Respecto al tercer punto analizado, describió que se basa en la evaluación de los antecedentes del perfil personal a resguardar, es decir, su trayectoria pública y privada, que pudiera exponerlo a amenazas durante la campaña.

La clasificación de todas esas vertientes, definen la trazabilidad del tipo de protocolo a brindar, apuntó Loya Chávez.