Autorizan adelantar vacaciones en Educación Básica

0
127

Por J ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, confirmó que se dialogó con los titulares de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, y se determinó adelantar el termino del ciclo escolar para el próximo 09 de julio, derivado de las altas temperaturas en la entidad y la situación que priva en al menos el 30 por ciento de los planteles en el estado, al carecer de servicio eficiente de agua potable, sitios a donde se han enviado pipas con el vital líquido.

El titular de educación en Chihuahua, explicó que el que los alumnos y docentes carezcan de estos implementos para disminuir el calor implica riesgos a la salud, por ello se ha considerado esta determinación, pues se debe anteponer el bienestar de los estudiantes.

Se ha dicho por las autoridades del servicio meteorológico que se generó esta temporada un domo de calor que impone temperaturas altas e irán superando el promedio que históricamente se han generado aquí en Chihuahua.

Esta condición tiene un impacto muy fuerte en los centros escolares, y el conjunto con docentes y personal de apoyo quienes se ven involucrados, por lo que aunado a la falta de agua abona a la complejidad para poder alimentar los equipos de enfriamiento. Lo anterior, se suma al suministro de energía eléctrica deficiente que ha venido ocurriendo.

En Chihuahua, suman 4 mil 500 centros escolares del subsistema federal y mil 500 pertenecen al subsistema Estatal, por lo que se ha desplegando apoyo de las unidades administrativas de la subsecretaría de educación básica; de este universo de planteles hasta de un 30% presentan fallas en el suministro de agua.

Esto no solo implica que tengan dificultades con el ambiente, por lo que se han generado instrucciones y recomendaciones que devienen de protección civil para cuidar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que están estudiando de manera que no se expongan al sol a las altas temperaturas de manera directa.

Gutiérrez Dávila, sostuvo que dirigieron un oficio a la Secretaría de Educación Pública el pasado 27 de mayo en el que expusieron estas circunstancias muy particulares del estado, sobre las altas temperaturas y se solicitó el ajuste del ciclo escolar que tiene previsto su culminación el 16 de Julio.

Por lo que la propuesta es culminar el 9 de julio, lo cual tiene varias implicaciones por las actividades del fin de cursos, tales como las graduaciones, entrega de boletas, evaluaciones e incluso los pedidos de formación que deben de aprovechar los docentes, posterior al cierre del ciclo escolar para que se den de manera ordinaria y no se afecten.

Reconoció que esta decisión no vendría bien para todos los centros escolares, no obstante, ya se recibió respuesta de la Secretaría de Educación Pública Federal el día 30 de mayo y particularmente la dependencia se pronuncia para que a nivel local se atiendan de manera particular la situación por las condiciones que prevalezcan en Chihuahua.