Bonilla regresa / Viene oxigenación / Duarte sale… a hospital / Justo adelanto

0
757

EL REELECTO alcalde de la capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza, retomará sus funciones en el municipio, en los primeros días del mes de julio.

Bonilla Mendoza, espera recibir la constancia de mayoría en los próximos días por parte del Instituto Estatal Electoral, para luego tomar unos días de asueto, sin que se conozca si permanecerá en la ciudad o fuera de ella.

Hay tres cosas que serán prioridad: Conocer el estado que guarda la administración municipal luego de casi tres meses de ausencia; la elaboración del tercer y último informe de Gobierno; el proceso de entrega recepción, el que se tiene que realizar pese a que se trata de una reelección, así lo establece el Código Municipal.

Luego, y sobre todo después de conocer el informe de las diferentes áreas administrativas y operativas, tomará la decisión de quiénes se quedan en el gabinete municipal y quiénes deberán ser sustituidos.

Los mismo sucederá en los segundo y tercer nivel de la administración municipal.

Bonilla Mendoza, regresa luego de haber obtenido una copiosa votación cercana a los 250 mil votos, lo que significa legitimización y respaldo ciudadano.

Pero también, retorna con buenos resultados para su partido (o alianza), pues por lo menos colateralmente, logró retener los cinco distritos locales y los dos federales, todo con sede en el Municipio de Chihuahua.

EL EXGOBERNADOR César Darte Jáquez fue trasladado el domingo pasado, el día de la elección, a un hospital privado para diagnóstico y atención en su caso, de su problema cardiaco.

Desde luego que su salida provocó una serie de especulaciones que apuntaron a que el exmandatario había sido liberado “en lo oscurito”, lo que no sucedió.

El equipo médico de internistas y cardiólogos, valoran la urgencia y/o necesidad para que Duarte, sea intervenido quirúrgicamente a corazón abierto.

Hasta ahora no hay una definición en ese sentido, como tampoco fecha probable y si la cirugía se realiza en Chihuahua o en la Ciudad de México. Ambas circunstancias, requieren autorización de la jueza del caso.

Incluso, salvo urgencia severa, habrá que esperar la próxima audiencia intermedia que seguramente se programa la próxima semana.

POR LO menos los niños y adolescentes del Nivel Básico escolar tendrán una semana más de vacaciones (grandes) medida motivada por onda de calor y falta de agua que se presenta en Chihuahua.

Es una medida extrema para estar desérticas tierras del norte que ayer autorizó la SEP, a la Secretaría estatal de Educación en donde se busca salvaguardar la salud de los escolapios.

Sin problema y por las mismas razones sin problema podrían haber adelantado un mes las vacaciones, los chicos lo hubieran agradecido, no así muchos padres de familia en donde ambos laboran.

Los números de la Secretaría de Educación y Cultura indican que el 30 por ciento de los mil 500 planteles escolares, carecen del servicio de agua potable, es decir unos 450 centros educativos.

Son muchos, demasiados, solamente sin agua, como si Chihuahua fuera un país, como Cuba, Venezuela o Nicaragua; es sencillamente inadmisible, más cuando se habla sólo de agua y no de aparatos que generan un clima artificial.