Mápula de Nuevo / Fijan audiencia / Duarte en casa / Desaseada votación en Juárez

0
846

DESPUÉS de un año y medio el tema controversial del Relleno Sanitario Metropolitano de Mápula, vuelve al escenario público con todos sus asegunes.

La jueza primera de distrito (federal), convocó a una nueva audiencia intermedia para el próximo 27 de junio, en donde difícilmente se podría tener una resolución final.

El adelanto es que se desecharán argumentos legales en cualquier sentido, es decir, las que ha aportado el Municipio de Chihuahua y la contraparte encabezada por el equipo de abogados del empresario Eugenio Baeza Fares y, seguramente se le dará entrada a nuevos peritajes y análisis de los terrenos y la viabilidad o no de mega proyecto.

El fondo del estudio se encuentra conocer si los terrenos de Mápula ubicados al sur de la capital son impermeables y se garantiza que no contamina los mantos freáticos de la zona, en donde se encuentra una de las huertas nogaleras más grandes del estado propiedad de Baeza Fares.

Hace casi un año, la jueza solicitó la opinión de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y peritos de la Fiscalía General de la República, sin que hasta ahora se conozcan los veredictos.

Cosa de esperar qué dictamina la jueza, si es que el 27 lo hace, para conocer si el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano, para Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, se va a construir o no en la zona de Mápula.

EN EL HOSPITAL, acompañado por uno de sus abogados, a través de zoom, el exgobernador César Jáquez, recibió la buena nueva de que las medidas cautelares que lo mantenía en prisión, cambiarían para que, una vez que sea dado de alta, vaya a casa a continuar el proceso penal.

La notificación oficial corrió a cargo de la jueza Hortensia García, al transcurrir y vencer los dos años desde que se le dictó prisión preventiva bajo la causa l 4130/2019, por asociación delictuosa y peculado agravado por 96.6 millones de pesos.

Por lo pronto, Duarte regresará a casa, aunque lo hará con un grillete digital, sin poder salir del Municipio y con las propiedades aseguradas.

Que exmandatario vaya a casa, no significa que sea inocente o culpable; sólo va a continuar el proceso hasta que reciba sentencia, salvó que, por otra carpeta de investigación, sea retornado al Cereso Uno de San Guillermo.

EN CIUDAD Juárez el conteo de los paquetes electorales para las diputaciones locales va sumamente lento, por las múltiples irregularidades que se han detectado.

El reporte indica que entre un 40 y 45 por ciento de las urnas, presentan incidencias entre sencillas y graves.

Muchas de las actas se colocaron al interior de las urnas; el número de votos no coincide con las boletas, o lo publicado en las sábanas no coincide con el material electoral.

Hay boletas electorales nulas que no se registraron, pero si se sumaron. La mayoría de las irregularidades corren en favor de los candidatos Morena y Partido del Trabajo.

El reconteo podría modificar los resultados en las diputaciones locales con sede en Ciudad Juárez, pero se desconoce si podrían cambiar tendencias o sean son impugnables, en donde Morena ganó en cuatro de los cinco distritos electorales.